Aprovecha el espacio de tu estudio

Aprovecha al máximo el interior de tu estudio

En el post de hoy vamos a ver los beneficios y los inconvenientes de vivir en un estudio, además de aprender a aprovechar su espacio al máximo. Si estás pensando mudarte a un apartamento tipo estudio o acabas de entrar a vivir en él, este post es para ti.

Aprende sobre los estudios y cómo sacarles el mayor partido posible para una estancia cómoda y agradable. ¡Como en casa, en ningún sitio!

En primer lugar, ¿qué es un apartamento tipo estudio?

Llamamos "estudio" o "apartamento eficiente" a esos pisos de tamaño reducido, normalmente de una sola estancia y pensados para estudiantes o jóvenes. Es un piso ideal para aquellas personas que están de paso y buscan un lugar donde vivir por un tiempo definido.

Apartamento tipo estudio

Estudiantes de intercambio, extranjeros que se mudan por trabajo o simplemente cualquiera que disfrute de su propia compañía y no necesite un espacio grande donde vivir, pueden disfrutar de un estudio como si de cualquier otro apartamento u hogar se tratase.

Los estudios se caracterizan por ser un área que incluye todas las estancias de un hogar sin paredes ni separaciones, a excepción del baño. La cocina, el dormitorio, el salón y el comedor se encuentran en la misma estancia, y las separaciones dependen del tipo de mobiliario y decoración que se elija.

Normalmente estas separaciones no existen, es el look que más caracteriza a un estudio; una habitación compacta con todo incluído. Pero eso no quiere decir que no se pueda encontrar la forma de delimitar sus secciones como veremos más adelante.

Aunque un estudio pueda ser apto para una familia - dependiendo de sus dimensiones -, es un apartamento enfocado más bien a parejas o personas a las que les guste vivir solas. Además, es el piso ideal para aquellos que no pasan mucho tiempo en casa y no pueden encargarse de un mantenimiento constante.

¡No confundamos el estudio con el loft!

Se suelen confundir estos dos tipos de apartamento por tener características similares. Ambos se distancian bastante de un piso normal: las estancias, el espacio, los techos y los niveles son muy distintos.

Diferencias entre Loft y Estudio

Pero debe quedar claro que un loft NO es un estudio. ¡Veamos las diferencias!

Los loft son apartamentos de espacios más grandes que los estudios, con techos muy altos y la mayoría de veces están a dos niveles. La compra o alquiler de un loft siempre será más cara que la de un estudio y aunque normalmente el área del salón, cocina y comedor queda compactada en una sola estancia, los loft tienen habitaciones con dormitorios y baños separados por paredes como un piso normal.

El loft sigue siendo un piso muy práctico para familias pequeñas, parejas o trabajadores autónomos que busquen tener su propio espacio de trabajo. Si te estás preguntando dónde sería mejor vivir, en un loft o en un estudio, dependerá siempre de las necesidades de cada uno.

Los pros y los contras de vivir en un estudio

Elegir vivienda nueva nunca es fácil; la localización, el espacio, las condiciones y el precio condicionan mucho nuestras elecciones. Pero es verdad que a la hora de buscar estudio, la situación se vuelve un poco más fácil. Todo apartamento tiene sus pros y sus contras, ¡veamos los del estudio!

Pros:

Al ser un piso pequeño, es fácil ver si sus dimensiones, espacio y distribución encajan con lo que queremos. En la interminable búsqueda de vivienda, los estudios son rápidos de juzgar, echando un vistazo a las imágenes ya podemos ver casi todo lo que tiene por ofrecer, sin esconder demasiados secretos.

El mantenimiento de un estudio y la limpieza es muy fácil. Al no haber más estancias donde tener que barrer, fregar y pasar el polvo, no hay que dedicarle más que uno o dos días a la semana para hacer una limpieza general. De este modo el estudio siempre se mantiene limpio.

¡Ordenas en un pis pas! En un estudio la organización es clave para que no se nos coma la porquería. Pero si sabes cómo hacerlo, ordenar será pan comido. Todo está siempre a mano, y si es fácil de coger, también es fácil de volver a guardar.

¡Nada de caprichos sin sentido! Al no tener el mismo espacio que en un piso normal, el estudio te enseña a comprar lo realmente necesario sin gastar dinero en objetos superfluos.

Contras:

El estudio, al ser una sola área que engloba salón, cocina y dormitorio, es propenso a generar olores. El tufo de las comidas o cenas se distribuirán por toda la estancia, asentándose en las sábanas de la cama, el tapizado del sofá o incluso en la ropa recién lavada que tengas colgada. Por eso hay que saber llevar un buen mantenimiento de su ventilación, asegurándonos de que tenga ventanas y haciendo uso de purificadores de aire o dosificadores de aromas.

Que hoy quieras vivir solo disfrutando de tu soltería, no quiere decir que mañana vayas a pensar igual. Los planes de futuro para familias (pareja, hijos, etc) son complicados al vivir en un estudio. Hay que tener muy claras las ideas y aprender a dejar atrás las comodidades de vivir solo y volver a buscar de nuevo un hogar donde empezar una familia. Si no te gustan las mudanzas, asegúrate antes de entrar a vivir en un estudio.

La mayoría de estudios aceptan mascotas, pero dependiendo del espacio y las dimensiones, tenerlas no es lo más adecuado. Es cierto que el espacio que pueda necesitar un hamster no es el mismo que el de un perro, pero hay que considerar las necesidades del animal y tenerlo en un estudio de dimensiones reducidas no ayudaría a su bienestar. Hay que estar muy informado y ser consciente de las condiciones que necesita cada mascota para vivir en un estudio.

Cómo delimitar las secciones de mi estudio

Como ya hemos comentado, el estudio se caracteriza por ser un área sin separaciones para la cocina, el salón o el dormitorio. Pero eso no quiere decir que visualmente no podamos delimitar las zonas del estudio para una mejor organización del espacio.

Cómo delimitar las secciones de mi estudio

Hay distintas formas de hacerlo, ¡vamos a verlas!

El uso del mobiliario:

Hay muchos muebles separadores que pueden ayudar a que las secciones de tu estudio ganen en privacidad. Muebles como aparadores, estanterías, armarios o incluso el sofá.

Dependerá del estilo y el diseño de cada mueble para que tu estudio quede bien delimitado. Es recomendable elegir muebles de estilo minimalista, con estructuras abiertas o see-through para que no pierdas espacio y luminosidad en el estudio. De este modo, aunque los espacios están delimitados, puedes seguir viendo los demás y disfrutar de amplitud en una estancia ya de por sí pequeña.

Aunque, si lo que buscas es más privacidad, para separar el espacio del dormitorio del resto del piso, entonces los muebles altos y cerrados como un armario, son los indicados. De esta forma encontramos el sitio perfecto para el armario y a la vez desempeña la función de separador.

¡Está claro que hay que ponerse ingenioso! Sigue leyendo para descubrir los muebles más prácticos que aprovechan el espacio al máximo.

Las plantas:

Las plantas son un elemento que aporta vida y bienestar a nuestras casas. Además de dar color, también pueden convertirse en los separadores de espacios más interesantes y únicos. Obviamente, hay una infinidad de plantas de interior para elegir, pero debemos tener en cuenta el espacio y el tipo de separación que queremos.

Las plantas aportan vida y bienestar a nuestras casas

Podemos escoger plantas altas y de macetas grandes. Podemos elegir muebles botánicos con superficies largas donde colocar todas las plantitas de colores que queramos. Podemos poner estanterías para plantas correderas y conseguir una pared natural que dé vida al lugar.

Por último, y para ser mucho más modernos, podemos hacer uso de plantas colgantes para delimitar los espacios del estudio. De este modo no son muebles que nos quiten espacio en la vivienda, pero debemos tener cuidado de no darnos un trompazo con ellas.

El color de la pared:

Hay que tener cuidado con este método, a no ser que nos gusten los ambientes tipo circo. La clave de usar el color como separador, no es pintar cada pared de uno distinto, sino encontrar el equilibrio entre tonos, cenefas o papeles de pared.

Si queremos usar pintura, debemos ser conscientes del color. Es cierto que los gustos juegan un gran papel en este caso, pero se recomienda usar colores neutros, no llamativos y que consigan difuminarse al entrar en contacto con el otro. Tonos beige, cremoso y mate permiten delimitar los espacios con discreción y además conversan la sensación de amplitud de la estancia.

El papel de pared nos permite destacar secciones del estudio con facilidad. Solo hace falta escoger un papel de color o diseño que se adapte al ambiente de nuestro hogar y decidir cuál es la sección - ya sea dormitorio, cocina, salón o despacho - que queramos destacar.

Las cenefas son la opción más discreta y original de delimitar espacios visualmente. Si prefieres un estudio de estilo minimalista, de colores neutros, espacios abiertos y de poco mobiliario de por medio, las cenefas permiten dar el color suficiente a las zonas que queramos, indicando las separaciones a través de pared pero sin destruir la armonía del ambiente.

Las alfombras:

Si ni los muebles ni las paredes te convencen, tengo una solución muy sencilla y práctica: utilizar las alfombras para resaltar los espacios.

No solo son un elemento decorativo visualmente agradable, sino que además tienen un buen puñado de beneficios que ayudarán a mejorar el bienestar de tu estudio. Puedes echar un vistazo a nuestro artículo ¡Suelos con estilo! Descubre las funciones y beneficios de una alfombra y descubrir todos sus secretos.

El mobiliario más práctico para aprovechar el espacio

El mobiliario siempre irá al gusto de cada uno, pero es cierto que si vivimos en apartamentos de espacio reducido como es el caso del estudio, nos conviene mirar muebles de estilo minimalista, espaciosos y con mucha capacidad de almacenaje.

Vamos a ver 4 tipos de muebles imprescindibles si vives en un estudio.

Sofá cama ¡Sencillo, práctico y cómodo!

Está claro que si queremos ganar espacio durante el día, la mejor opción es tener un sofá cama. Puedes disfrutar de un salón amplio y despejado todo el día y en pocos minutos convertirlo en un cómodo dormitorio para una noche tranquila y descansada.

Un sofá cama para ganar espacio

De este modo unimos salón y dormitorio sin tener que preocuparnos por buscar espacio para los dos. El sofá cama Samsa es ideal para ello; es un sofá de dos plazas, perfecto para los que viven solos o en pareja; tiene un mecanismo de abertura italiana muy sencillo, de un solo movimiento y sin tener que tocar la tapicería; es un mueble desenfundable para un fácil mantenimiento y además, está fabricado con tela de algodón sostenible.

Aunque si todavía buscas un mueble más práctico y que además desprenda estilo, el sofá cama de tres plazas con bandeja es una opción muy buena para aquellos que les gusta pasar horas y horas en el sofá viendo películas y series. Y si eres de los que prefieren teletrabajar cómodamente en vez de estar sentado todo el día en la silla del despacho, este sofá se ocupa de ello.

Mesas extensibles ¡Más espacio en la mesa y en tu estudio!

Las mesas de comedor son esenciales, no importa el tipo de apartamento o casa, no importa el tamaño, la forma o el estilo, una mesa de comedor es parte del corazón de un hogar.

Mesas extensibles

Los estudios también precisan de una, y en esos casos, las mesas extensibles son el mejor ahorrador de espacio. Una mesa como la mesa de comedor extensible Yoda nos proporciona un lugar donde comer tranquilos, trabajar e incluso cocinar, ideal para aquellos estudios con poco espacio en las encimeras de la cocina.

Es una mesa de cantos ovalados, ni cuadrada ni redonda, por lo que nos ayuda a ganar espacio en el estudio, permitiendo un fácil movimiento a su alrededor. Su mecanismo de extensión giratorio hace mucho más fácil su funcionamiento, teniendo una mesa más espacios en apenas segundos. ¿Y lo mejor? Es una mesa antihuellas, es decir, tiene una tapa de cristal templado muy resistente que no permite que las huellas queden marcadas en ella.

Una mesa multiusos es muy práctica a la hora de vivir en un estudio, puedes usarla como mesa de comedor y como mesa de despacho en caso de no querer ocupar espacio con dos mesas distintas. Y si no estás seguro de querer una mesa extensible, las mesas de comedor redondas son la mejor alternativa para conseguir espacio en tu hogar.

Sillas apilables ¡Prácticas, cómodas y de fácil guardado!

¡Por último y no por eso menos importante, tenemos las sillas! Es cierto que en un estudio podemos aprovechar una sola silla o dos para todo tipo de funciones, no hace falta rodear la mesa del comedor con cuatro sillas, no hace falta tener una silla de despacho y otra de comedor y además añadir una butaca para el ladito del salón. ¡Ojo! Que si tenemos espacios, mejor que mejor.

Sillas plegables

Pero si lo que buscamos es ser prácticos, las sillas apilables son la solución. No solo se pueden usar para todo, sino que además podemos tener tantas como queramos y aprovechar el espacio al mismo tiempo.

Puedes apilarlas en un rinconcito y despejar el espacio para tus sesiones de yoga, puedes recogerlas simplemente por mantener organización en el estudio o puedes invitar a tus amigos sin preocuparte de no tener espacio para todos.

La silla de comedor Santi es una pieza minimalista, elegante y como no, apilable. Sillas como esta mantienen el estilo de nuestro estudio, aportan espacio y amplitud y se aseguran de que tengamos un asiento cómodo durante mucho tiempo.

¿Ya sabes si vivir en un estudio es para ti? Quédate por aquí para encontrar más consejos que harán de tu hogar un lugar cómodo y práctico.

¡Hasta pronto!

¿Te gustó este artículo?
0
0