Feng shui: principios básicos para el hogar

Feng shui: comprende los principios básicos para crear un hogar saludable

13 de mayo de 2022

La decoración de tu casa es algo muy personal. Pero, ¿sabías que también influye en las energías del hogar? Existe una filosofía antigua conocida como feng shui. A través de esta se puede jugar con el interiorismo en los espacios para crear composiciones únicas y adaptadas a las energías. El feng shui abarca muchos aspectos y uno de ellos es cómo usar los espacios para conseguir un hogar sano. Si te interesa este tema, ¡quédate! Te explicamos los principios básicos del feng shui para crear un hogar saludable.

Antes de nada: ¿qué es el feng shui?

Si no te suena de nada o de muy poquito, te contamos que el feng shui es una filosofía que acumula más de 3.000 años de antigüedad. Surgió en China y ha ido surcando las generaciones hasta llegar a nuestros días. Trabaja con energías para buscar un hogar saludable, un lugar en el que estar cómodo, que aporte paz y felicidad.

En el feng shui lo más básico son los 4 elementos naturales: agua, tierra, fuego y aire. En el hogar se representan a través de los colores y los materiales del mobiliario. Según esta filosofía, la energía de los elementos, igual que la de quienes habitan en el espacio, fluye a través de toda la casa. Para conseguir que la energía del feng shui de casa se mueva bien, debes priorizar el orden y la limpieza. Es el principio más básico, pero, ¿cómo conseguir tener un buen flujo por todos los espacios de la casa?

Feng Shui principios básicos para la decoración del hogar

Para qué sirve el feng shui

En sus orígenes, el feng shui recogía estudios y conocimientos de filósofos que se dedicaban a observar los cambios de la naturaleza y los astros. Analizaban dichos cambios y e intentaban entender cómo afectaban a la energía vital de las personas. Desde la época de la China imperial, los arquitectos de las clases altas empezaron a usar esos conocimientos para construir edificios y jugar con los elementos de la naturaleza con el fin de crear un ambiente más acogedor.

Con estas raíces y desde el sudeste asiático, la filosofía y las técnicas del feng shui se han ido extendiendo a lo largo del mundo. A día de hoy se entiende como la técnica que persigue el equilibrio de la energía vital de las personas que habitan un determinado lugar. Para ello, se emplea la decoración y la distribución de los espacios en los que vive la persona. Vaya, los que habita y en los que pasa gran parte de su tiempo, como por ejemplo, en el trabajo.

Cómo aplicar el feng shui para un hogar sano

Uno de los principios del feng shui actual es crear un flujo de energía positiva que potencie aspectos como la salud, la abundancia, el bienestar o las buenas relaciones. Además, teniendo en cuenta que el feng shui en el hogar se sirve de elementos como las plantas, los muebles o los colores, apostar por una decoración con mobiliario de calidad que deje fluir la energía positiva es más que recomendable.

Pero trabajar el feng shui no es tan solo colgar el cuadro de un yin yang en la pared. Ante todo, esta técnica milenaria busca claridad y movimiento. Es decir, si quieres aplicar estos principios a tu hogar, procura que reciba mucha luz, a ser posible natural. Si no puede ser natural, intenta proporcionar una buena iluminación artificial.

Además, el movimiento de la energía se sentirá mejor en espacios limpios y ordenados. Ese es otro de los principios fundamentales: disponer de tu hogar en orden para que se pueda fluir. Con esto en la cabeza, la energía se moverá mejor a través de muebles con curvas y colores que propicien los elementos naturales. Recuerda que el feng shui busca básicamente esa armonía y positividad que se encuentra en la belleza de los espacios para que la energía fluya bien. Así que te damos algunos apuntes para los distintos espacios de la casa:

Lo primero: feng shui en el recibidor

Para el feng shui de casa, el recibidor es uno de los espacios más importantes. Las pautas de decoración marcan que obtenga mucha luz. La energía entra y sale a través de esta estancia, por lo que es importante recibirla con colores cálidos. En caso de que la luz no pueda ser natural, asegúrate de poner alguna lámpara. Olvídate de los espejos frente a la puerta, puesto que la energía rebota hacia fuera. En cuanto a los muebles, elígelos de colores cálidos o luminosos para propiciar la circulación de la luz. También es recomendable que sean de formas orgánicas y sin muchas esquinas.

Mucha luz, colores cálidos y formas orgánicas para el recibidor

El feng shui en la cocina

Para el feng shui, la cocina es la parte más esencial de la casa porque en ella se preparan los alimentos que nutrirán el cuerpo. Si puedes escoger cómo será tu cocina, la decoración feng shui para esta estancia marca que el salpicadero debería estar separado de los fogones o la placa. Así, no se mezclarán el agua y el fuego. Un consejo para este tipo de espacios es usar islas que te permitan ganar en movimiento y libertad.

En la cocina es interesante alimentar el elemento del fuego, ya que este proporciona creatividad y vitalidad. Lo conseguirás usando muebles de madera. No obstante, equilibra las energías utilizando también objetos de metal y objetos de arcilla. Estos representan la tierra y su uso te proporcionará un buen balance.

Para el feng shui la cocina es la parte más especial de la casa

El salón: un feng shui lleno de energías

Llegamos a una estancia inundada de movimientos. Aquí te relajas, te activas, te entretienes, descansas… Un sinfín de sensaciones que equilibrar. El feng shui para una casa sana propone que el salón esté bien ventilado, siempre que sea posible. Además, si puedes abrirlo a la luz natural, mejor. Si no, propicia el movimiento de vida con plantas enredaderas o de un verde intenso.

En cuanto al mobiliario de este espacio, el feng shui dice que los sofás no den la espalda a la puerta. Y, justamente, los sofás, deberían ser muebles de colores cálidos y acogedores, no muy estridentes. De esta forma, invitarán a sentarse. Además, busca la comodidad en esta zona. Lo que buscas aquí es estar a gusto.

Salón con plantas, colores cálidos y acogedores para equilibrar

Feng shui en el dormitorio

Si todas las estancias son importantes cuando se quiere crear la decoración según el feng shui, el dormitorio no se queda atrás. Prioriza la posición de la cama, que debería estar alejada de la puerta. Además, es bueno que la cama cuente con un cabecero, ya que en el feng shui el cabecero simboliza protección, igual que las mesitas de noche.

Apuesta por muebles que te proporcionen sensación de bienestar. A ser posible, de formas orgánicas, que permitan el fluir de la energía y de colores en tonos suaves para ganar en tranquilidad, sin relegar la función de esta habitación, el descanso, a colores demasiado vibrantes.

Para el feng sui el dormitorio es una de las estancias más importantes

Feng shui en el cuarto de baño

Sabemos que no siempre puedes escoger la distribución de las estancias de la casa, pero si está en tus manos y quieres seguir el feng shui, entonces evita que el baño esté enfrentado a la puerta de la casa. Tampoco que se encuentre en medio de la casa. Dentro del cuarto de baño, en la medida de lo posible, evita que el espejo esté enfrentado a la puerta y usa muebles de madera para equilibrar la energía. También puedes usar plantas, que simbolizan vida y movimiento.

Por otro lado, en el baño se encuentran una gran cantidad de desagües. Simbolizan la fuga de energía, así que procura tener la puerta de esta estancia cerrada, que la tapa del inodoro esté bajada y que no existan fugas de agua.

Otros consejos para un hogar saludable con el feng shui

Como ya hemos ido viendo, el feng shui es el puro movimiento de energías a través de espacios, muebles, materiales y colores. En esta filosofía los colores son importantes: no dudes en escoger los de tus muebles según si quieres potenciar elementos en concreto. Además de los colores, apuesta por piezas que contengan curvas. De esta manera, evitaremos dañarnos con cantos afilados y la energía tendrá lugares por los que circular. Así conseguiremos un hogar sano con un buen feng shui.

Qué evitar para crear un hogar con un feng shui más sano

Con todo lo que hemos visto, ¡ya tienes una buena base para empezar a crear más movimiento de energía en tus espacios! No obstante, al igual que hay elementos que propician el fluir, hay otros que impiden el buen paso y circulación. Por ejemplo: las plantas son elementos ideales, puesto que están llenas de vida. No obstante, evita las que tengan flores muertas o marchitas. Así mismo, las que tengan espinas o partes muy puntiagudas tampoco son recomendables, ya que simbolizan la escapada de la energía.

Además, evita también los relojes a los que se les haya acabado la pila o sustituye la batería por una nueva (¡así tampoco llegarás tarde!). Este objeto sin energía simboliza el estancamiento de la misma, por lo que no te interesa tener un reloj parado colgado de la pared. Otros objetos a los que prestarles atención para impedir el estancamiento son los cuadros tristes o excesivamente violentos. Si quieres un buen feng shui en un hogar sano, no dudes en incluir muebles con formas orgánicas y curvas. ¡Verás como te inspiran!

¿Te gustó este artículo?
0
0