Mobiliario con diseño y sostenibilidad medioambiental

Mobiliario sostenible: una guía para entender qué es y su proceso de fabricación

15 de febrero de 2022

Hoy por hoy nos vemos envueltos en una especie de ola de sostenibilidad. Vemos en la tele o por internet el auge de la comida ecológica, al igual que en los textiles… Y los muebles no son la excepción. 

Se oye hablar mucho de la sostenibilidad, de la preservación del medio ambiente, de la decoración sostenible, de los muebles sostenibles... Pero, ¿sabes qué caracteriza a los muebles sostenibles, los materiales, certificados y cuáles son sus ventajas? En este artículo te lo contamos todo, ¡compruébalo!

¿Qué es el mobiliario sostenible?

Los muebles sostenibles son todo tipo de muebles - mesas, sillas, sofás, lámparas, etc - fabricados con procesos de producción que causan poco o ningún impacto en el medio ambiente. La decoración sostenible con este tipo de piezas también se denomina ecológica.

Pero el concepto no se limita a la producción de los muebles. Se tienen en cuenta otros factores como: la extracción de la materia prima, cómo se realiza el transporte y la utilidad del mueble.

A continuación analizaremos cada una de estas características del mobiliario sostenible.

Mesa de comedor de madera reciclada Dareels utiliza de madera reciclada para crear muebles de diseño sostenibles

4 Características del mobiliario sostenible

Para saber cómo identificar y asegurar a cualquiera que pregunte que sus muebles son realmente sostenibles, debe conocer los siguientes procesos:

1. Cómo se obtiene el material 

Los muebles sostenibles proceden de fuentes fácilmente renovables. El bambú es un ejemplo de material que crece rápidamente y puede ser sustituido sin demasiada dificultad. Los materiales reciclables o reutilizados para un nuevo fin también se consideran muebles sostenibles.

Incluso el acabado de estos materiales interfiere en la sostenibilidad del proceso. Los muebles con bajo contenido en COV (compuestos orgánicos volátiles que liberan gradualmente elementos químicos de los materiales al medio ambiente), por ejemplo, hacen que los muebles sean menos tóxicos. 

2. Cómo se fabrican muebles sostenibles

Después de elegir la procedencia del material, otro requisito de los muebles sostenibles es contar con un proceso de fabricación que no dañe el medio ambiente.

Las emisiones de carbono, la producción y eliminación de residuos y el impacto de la fabricación en la comunidad que rodea a la empresa son factores importantes que deben preocupar a la empresa. Conoce el proceso de fabricación de Dareels:

Las empresas que son realmente sostenibles en sus procesos tienen políticas para minimizar estos impactos ambientales y se preocupan por integrar a la comunidad, creando nuevas oportunidades de trabajo y formación profesional.

3. Transporte ecológico

El transporte también es un proceso que forma parte de la cadena del mueble sostenible.

Todo tipo de transporte utiliza energía y emite gases al medio ambiente y eso tiene su impacto. Sin embargo, hoy en día existen alternativas para reducir estas emisiones y ahorrar en combustible durante el transporte. Por ejemplo en Ondarreta, ahora cuentan con proveedores locales: se han acercado los proveedores más de 1000 km y actualmente los componentes necesarios para fabricar una silla recorren no más que 150 km. 

Una empresa ecológica debe preocuparse por hacer llegar su producto al cliente de la forma más sostenible posible. Valorar las iniciativas locales de producción sostenible de muebles es también una forma de minimizar el impacto del transporte.

Además de favorecer todo el resto del ciclo: la captación de materias primas cercanas y una fabricación con una logística más simplificada. 

4. Usabilidad de los productos

Todo el proceso que hemos descrito debe dar como resultado un mueble que sobre todo sea útil.

Los muebles sostenibles deben ser duraderos, cómodos y fáciles de usar. Algunas piezas pueden planificarse para que sean multifuncionales, lo que también genera ahorros. Cuanto más se mantenga el producto en buen estado de uso, teniendo una buena longevidad, mejor para el medio ambiente.

Alfombras sostenibles de Nanimarquina Nanimarquina se utiliza de productos biodegradables y PET 100% reciclado

Materiales más comunes de muebles sostenibles

Ahora que ya sabes cómo identificar los muebles sostenibles, vamos a conocer algunos de los materiales más comunes utilizados en su fabricación.

  • METAL, ACERO Y ALUMINIO. Puede que le resulte extraño que empecemos con materiales con procesos de producción altamente contaminantes y de alto consumo energético.

Pero el metal, el acero y el aluminio son materiales excelentes para reciclar en muebles sostenibles, que los transforman de residuos en materia prima para nuevas creaciones, con nuevos usos.

Buscar empresas que tengan el objetivo y las prácticas consolidadas de reducir su impacto medioambiental, utilizando fuentes de energía renovables, por ejemplo, es una forma de hacer una compra consciente.

  • MADERA. La madera es uno de los materiales más utilizados para producir mobiliario sostenible.

Su versatilidad permite descomponer un viejo mueble en varias piezas nuevas de decoración sostenible. Lo que significa un gasto cero en el material inicial y que puedes mantener las piezas de valor afectivo cerca de ti.

Muchas empresas recogen madera para reutilizarla en la creación de muebles. Es un proceso laborioso, pero la madera es extremadamente duradera y, por tanto, merece la pena. Además de la reutilización, hay madera certificada. Esto significa que el material ha sido cosechado de forma sostenible y que el lugar de origen recibe ayuda para ser reforestado.

  • MIMBRE. El mimbre es un material natural que se utiliza no sólo para crear opciones de mobiliario sostenible, sino también otros objetos decorativos más rústicos.

Para que te hagas una idea, la técnica de trenzado de fibras de mimbre existe desde el antiguo Egipto. Es una fuente renovable que crece más rápido que el bambú y mucho más rápido que la madera. 

Con el mimbre es posible crear sillas y mesas muy duraderas que tardan en mostrar signos de desgaste. Este tipo de trabajo suele realizarse en pequeñas comunidades y la producción implica a todos los miembros, contribuyendo a la ciudadanía y al desarrollo económico local.

  • BAMBÚ. El bambú es útil en la creación de muebles sostenibles porque es una fuente renovable y de rápido crecimiento.

Un dato curioso es que el bambú libera un 35% más de oxígeno en comparación con los árboles del bosque. Los muebles producidos son también muy duraderos y resistentes.

Siguiendo esta línea de sostenibilidad ambiental nos topamos con muchas marcas que tiene unos valores y compromisos sociales tan arraigados como los tenemos en Ambients… Y es ahí cuando nace el match perfecto.

Certificados sostenibles para muebles

Las empresas pueden determinar de forma independiente si sus productos cumplen las directrices de sostenibilidad o pueden solicitar la certificación a través de una organización que realice auditorías e inspecciones. Podrá tener uno o más certificado sostenible para muebles, los más buscados son:

Certificación PEFC. El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal es una ONG internacional que promueve la gestión sostenible de bosques a través de sistemas que estudian también la trazabilidad de los productos derivados de los mismos. Se creó en 1999 tras la Cumbre de la Tierra de la ONU en 1992.

Certificación mueble sostenible

Certificación FSC. Creado en 1990, el Certificado FSC (Forest Stewardship Council) o ¨Consejo de Administración Forestal¨ empezó en California evaluando de manera voluntaria a empresas forestales o similares. Así, ya conocido en todo el mundo, el certificado FSC estimula la gestión apropiada para los bosques y a la misma, socio y económicamente viable.

Es importante comprobar las credenciales de la empresa en relación con el cumplimiento de esta legislación. Por desgracia, hay muchos que dicen estar comprometidos, pero en la práctica no lo están.

Marcas sostenibles con las que trabajamos

Nos tomamos la colaboración con marcas de una manera muy seria y ajustada a nuestros principios y valores. Todas las marcas con las cuales trabaja Ambients tienen su sello de sostenibilidad impregnado en cada una de sus obras.

Marcas como Ethnicraft, Nomon, Form & Refine, Dareels, Nanimarquina, entre otras hacen parte del selecto grupo de marcas con gran sentido social a la hora de hacer todo tipo de muebles y accesorios.

Reloj de madera sostenible Colección Ciclo, relojes Nomon hechos con hojas de maderas naturales

Por otra parte, también existen proveedores que mediante sus estudios y esfuerzos buscan la manera de eliminar, por ejemplo, el plástico de un solo uso y hacer muebles a base de plástico reciclado.

El embalaje de los muebles también juega un papel fundamental, ya que se busca sustituir por materiales alternativos y menos agresivos con el medio ambiente, pero que tengan la misma resistencia para que la mercancía llegue a salvo.

Algunos de nuestros favoritos con diseño sostenible

En Ambients buscamos apostar por valores como la innovación, la sostenibilidad y los derechos sociales a través de las sinergias que podamos conseguir con las marcas con las cuales colaboramos.

Un ejemplo de diseño es el sillón Origin de la marca Form & Refine, la cual tiene fuertes valores en materia de sostenibilidad. Respetan las tradiciones, ya que sus productos son artesanales y tienen un enfoque ético y responsable.

No podemos dejar atrás una marca tan famosa como Ethnicraft, la cual hace absolutamente todos sus productos de forma sostenible y apasionada por la artesanía y los productos hechos a mano por artesanos locales, de esta manera pueden promocionar piezas originales y únicas.

La mesa de comedor Mikado de Ethnicraft es una oda a la belleza, una mesa hecha a mano y cuidando cada detalle para que sea perfecto, sin dejar de lado los valores y principios basados en la sostenibilidad ambiental.

Nanimarquina es una de nuestras marcas estrella en elaboración de productos artesanales y cuidado sostenible de cada una de sus alfombras. Por ejemplo, la alfombra Colors está hecha por un arduo proceso a mano incentivando la mano de obra de artesanos de la India y usando productos naturales sin afectar el ecosistema… Esto nos demuestra que diseño y cuidado medio ambiental pueden ir de la mano.

Alfombras ecologicas Nanimarquina Alfombras Nanimarquina, cuidado no solo ambiental como también social

Busque soluciones innovadoras de los productores locales de su región, investigue las novedades y utilice muebles sostenibles para contribuir a una decoración con más propósito.

¡Visita nuestra sección de Marcas y compra productos que ayudan a la sostenibilidad ambiental y que de igual forma le aportan mucho diseño al mundo del interiorismo!

¿Te gustó este artículo?
0
0