Decora tu hogar para el invierno

El frío marca los estados de ánimo, determina en muchas ocasiones las actividades que realizamos y, por supuesto, también tiene una influencia destacada en la decoración del hogar. Menos horas en la calle y más tiempo en casa es lo que apetece durante el invierno cuando sustituimos los momentos de ocio en el exterior por algo más relajado y confortable en el cálido interior de casa. Para ello es conveniente preparar las distintas estancias buscando la comodidad y la sensación de calidez que potencien el disfrute de nuestra casa durante toda la temporada.

hogar de invierno 1

La decoración de invierno que vestirá tu casa

En cualquier época del año el elemento principal para decidir la decoración de cualquier estancia está marcada por los gustos personales de cada usuario, sin embargo, para seguir las tendencias y tener la casa a la última añadiendo siempre la funcionalidad, es interesante hacer pequeñas transformaciones con los cambios de temporada para conseguir unas habitaciones adaptadas a las necesidades de cada momento. Si en el verano buscamos una sensación más ligera con mayor frescor en cada rincón, en la decoración de invierno potenciaremos todo lo contrario con cada decisión ornamental que tomemos.

Los colores y las texturas jugarán un papel fundamental para conseguir el objetivo de decorar una casa para el invierno. De este modo, los tejidos más frescos como pueden ser el lino, el cáñamo o la rafia se ven sustituidos por elementos de lana y punto o piezas de croché.

Hogar de invierno 2
En este mismo sentido, los colores consiguen un efecto de cambio que ayuda a renovar el aspecto del hogar sin necesidad de hacer grandes inversiones. Los tonos frescos y alegres del verano se sustituyen comúnmente por otros algo más sobrios y de toque melancólico como azules pálidos de carácter grisáceo o tierras de aspecto ligeramente apagado. Sin embargo esto no tiene por qué apagar toda una habitación ni ofrecer un resultado triste si se sabe combinar con elegancia e inteligencia.

Para conseguir integrar estos tonos en la decoración de invierno es interesante apostar por el blanco sucio como base cromática o por un tono topo o beige que darán luz a cualquier habitación y aumentarán la amplitud visual de la estancia. Sobre este color se pueden incorporar elementos en distintos tonos de la gama cromática elegida siendo uno de ellos el protagonista con una presencia más destacada y otros completando el conjunto. Siempre es recomendable no introducir más de tres tonos distintos y buscar el equilibrio en la disposición de los mismos.

Hogar de invierno 3

Al mismo tiempo, la sensación de acogedora calidez que se busca en la decoración de invierno se consigue también con cortinas, alfombras, mantas, tapices y colchas más pesadas que aporten textura con la trama y ornamentación de su tejido al mismo tiempo que añaden personalidad al conjunto de la decoración.

Alfombras de invierno, las que darán calidez a tu hogar

Como se ha mencionado anteriormente, las alfombras pueden jugar un papel determinante en la decoración de invierno. Se trata de un elemento funcional que completa visualmente un espacio y añade calidez tanto a nivel físico como visual.

Desde una pequeña alfombra a los pies de la cama para evitar el contacto del suelo frío con los pies calientes al levantarse cada mañana, hasta las moquetas que cubren una habitación al completo, la enorme diversidad de alfombras que se encuentran en el mercado posibilitan la adaptación a cada necesidad y a la decoración de los hogares más diversos.

hogar de invierno 4

En invierno es interesante apostar por los diseños que ofrecen tejidos gruesos y texturas marcadas. La suavidad no tiene por qué estar reñida con las texturas intensas ya que existen alfombras con pelo suave y largo que aportan un toque muy divertido al conjunto u otras con diseños abullonados y acolchados, por ejemplo, que consiguen ese efecto cálido y confortable que se busca en estos elementos sin perder la seriedad y elegancia que requieren ciertos tipos de decoración.

Especialmente interesante para los dormitorios infantiles y muy atractivas como pieza de interés destacado en el salón, las alfombras tienen esa capacidad única de mostrar mayor confort cuando nos descalzamos sobre ellas.

hogar de invierno 5