Iluminación industrial que despierta tu imaginación

Iluminación industrial que despierta tu imaginación

1 de febrero de 2022

La iluminación de una casa es importante, no solo para generar un ambiente cálido, sino para llevar la mirada de quienes nos visitan y de nosotros mismos hacia lo que queremos destacar. ¡Pero puedes iluminar tu imaginación a través de la iluminación industrial! Y hoy te contaremos cómo lograrlo, qué bombilla industrial utilizar, dónde colocar las lámparas, etc.

Primero… ¿Qué es la decoración industrial?

La decoración de estilo industrial nació en Nueva York, cuando se empezaron a transformar antiguos almacenes en modernos lofts. La casa con decoración de estilo industrial aporta un poco de encanto urbano sin perder la elegancia. Tiene características que conectan con la juventud y con el movimiento de las ciudades.

Hoy en día, ya es una tendencia versátil, que encaja en varios ambientes, desde salas comerciales hasta residencias. Pero es en los grandes espacios donde más destaca, ya que valora la estructura del lugar como parte de la decoración.

En otras palabras, las casas con decoración industrial moderna valoran las texturas, como el hormigón, el cuero y los metales. Es un estilo más "crudo", sin acabados: vale la pena dejar a la vista las vigas, los ladrillos e incluso la fontanería, que dan un ambiente urbano y moderno al entorno. Así como colores fuertes y sobrios, además de muebles de diseño refinado, también son características de la arquitectura industrial:

  • Hormigón y ladrillo en las paredes
  • Tubos y vigas aparentes
  • Grandes puertas y ventanas
  • Entornos integrados
  • Lámparas con bombillas aparentes

Decoración industrial

La iluminación es uno de los diferenciales que cuentan mucho a la hora de caracterizar un espacio con el estilo industrial. Aunque debe obedecer a un estilo más rústico y vintage, al mismo tiempo no puede dejar de ser eficiente y económico. Sigue leyendo para saber cómo.

Consejos para una iluminación industrial

Ya sabemos que enseguida reconocerás cualquier iluminación industrial, pero queremos darte algunos detalles que seguro te ayudarán a la hora de decorar tu casa. Normalmente, una lámpara industrial posee: 

  • Rejillas metálicas
  • Rodamientos
  • Roscas

Estos accesorios darán una marcada idea y te aportarán un rasgo distintivo para este tipo de estilo. No abuses demasiado a la hora de incluir elementos de este estilo, a menos que quieras destacar temática en un restaurante o local. Procura mezclar estilos que se complementen, por ejemplo el estilo nórdico al basar su esencia en la simplicidad, te será muy útil para combinar. Además: 

  • Apuesta por las bombillas retro de filamento

Las luminarias rústicas piden una lámpara más retro. El filamento LED es ideal para dar un toque artístico y vintage a la iluminación. Tienen el mismo diseño que las bombillas incandescentes tradicionales, pero sin calentar el ambiente y con todas las ventajas de la tecnología LED, como el ahorro, la mayor durabilidad y la sostenibilidad. Así que piensa en una iluminación más íntima, con luces direccionales y más cálidas.

Tipos de bombillas industriales

  • Invierta en luminarias rústicas, pero siempre LED

El estilo industrial es ideal para los que les gusta el bricolaje. Debido a la sencillez de las estructuras, puedes hacer tú mismo luminarias rústicas utilizando objetos antiguos e incluso materiales de construcción, como tuberías, cables de acero y estructuras de metal fundido. Por supuesto, ¡todo lo que tienes que hacer es ser creativo!

Sea cual sea el tipo de su luminaria rústica, instale sólo lámparas con tecnología LED. Esto garantizará un mayor ahorro de electricidad y eficiencia lumínica.

  • Atención a los colores: gris, negro, metálicos

Hablar de la paleta de colores es un tema que nos encanta y seguro que a ti también. Entonces, piense: ¿qué colores le vienen a la mente cuando piensa en una fábrica, en una industria?

Seguro que el gris, el negro y los colores metálicos aparecen en tu imaginación, ¡y tienes toda la razón! El gris y el negro se refieren al hormigón, a los materiales de revestimiento. Los colores metálicos, por su parte, remiten a las cadenas e instalaciones que se suelen exhibir en las fábricas, por lo que son muy interesantes para llevarlos a las luminarias.

  • Deja la estructura aparente: ¡hilos a muestra!

Como en las industrias no había mucha preocupación por el acabado de las pinturas y el cableado, no tienes que preocuparte por ocultar los cables, al contrario, deja todo donde todo el mundo pueda verlo.

Esto no significa que sus instalaciones eléctricas deban estar expuestas y desprotegidas: la seguridad y el sentido común son lo primero. Piensa en los aparatos de iluminación que cuelgan con cables del techo o de un soporte en la pared.

Otra idea que no expone tanto los cables, pero que encaja con todo el entorno, es una luminaria con apliques conectados por tubos - ¡el uso de un color metálico como el plata o el bronce añade un encanto extra!

Aplique de pared industrial salón

Claves del estilo industrial

El estilo industrial se caracteriza por inspirarse en la época de la industrialización. Londres o Nueva York son los lugares que más influencia han aportado a este estilo. Las fábricas con espacios rectos y diáfanos, maderas desgastadas y envejecidas por el uso, mucha luz y, sobre todo, estructuras metálicas.

Siendo una de las tendencias más marcadas últimamente, el estilo industrial también posee características que nos permitirán crear espacios originales. En el caso de las lámparas de estilo industrial, puedes ser tú el propio fabricante. Basta con conseguir unos tubos de fontanería, junto con unos tarros de cristal y unas bombillas Edison «et voilà». ¿Te ha gustado este ejemplo?, pues a ver qué te parece esta guía para fabricar tu propia lámpara de tubos industrial: 

¿Dónde colocar una lámpara de estilo industrial?

Aunque parezca obvio una de las reglas para la iluminación del hogar es siempre colocar las luminarias según nuestras necesidades. Es decir, en el comedor, evidentemente necesitarás una buena luz general. ¿Pero qué pasa con el resto de espacios y rincones?

Podrás añadir un punto de luz industrial en diversos espacios de tu hogar, restaurante, oficina y donde lo necesites. Para que te hagas una idea, separamos diversos tipos de iluminación industrial:

  • Colgantes: Completan la decoración de diferentes estancias de la casa, para hacerla aún más iluminada. Abajo, esta lámpara colgante industrial combina con el estilo rústico.

Lámpara colgante industrial exterior

  • Focos: Además de los colgantes, invierta en focos para que su casa sea aún más moderna.
  • Lámpara de pie: Abajo, un ejemplo de una lámpara con trípode. Se trata de una luminaria que caracteriza muy bien el estilo industrial, fíjate en los detalles como la rejilla protectora o la estructura de las patas.

Lámpara industrial de pie

No olvides que todos los tipos de luz son importantes, luz puntual, luz indirecta (si quieres destacar algún mueble o en los peldaños de una escalera), luz cenital, luz general, luz directa, luz ambiental, etc.. Ya ves cuantos tipos de luz, pero no te agobies, si necesitas algún consejo ya sabes que cuentas con nuestra ayuda.

Si tu intención es decorar tu espacio de dormir, recuerda que lo mejor es tener una iluminación relajada y suave, alejada de la cama y concentrada en los rincones del cuarto y en las mesas de noche. ¡Nada recargado!

Por último, las lámparas de estilo industrial de escritorio son las más conocidas de esta corriente de decoración. Anglepoise es una marca que ha sabido sacar partido de un antiguo modelo muy conocido. Son perfectas para colocar en el escritorio, en las bibliotecas, en las mesas ratonas y en otros espacios pequeños.

Lámpara industrial de mesa Anglepoise

El consejo aquí para una iluminación industrial es realzar la estructura aparente, lo que dará un increíble estilo industrial a tu espacio. A continuación, puedes ver algunas ideas.

¿Te gustó este artículo?
0
0