Muebles auxiliares

Ya sean pequeñas mesitas de té, rinconeras, cómodas butacas, decorativas lámparas, espejos o estantes; los muebles auxiliares conforman un heterogéneo grupo marcado por el eclecticismo pero con algo en común, la funcionalidad y la ornamentación de estos elementos pueden ir de la mano sin ser codependientes la una de la otra. En todos los casos, gracias a sus particulares características y su capacidad decorativa, los muebles auxiliares se han convertido en un leitmotiv muy versátil y con mucha trayectoria dentro de la decoración de interiores.

muebles auxiliares

¿Cómo combinar los muebles auxiliares?

Los motivos para decidirse por incluir un mueble auxiliar en el salón, la cocina o el baño, así como en dormitorios y pasillos, pueden ser muy diversas. Desde la necesidad de un espacio de almacenamiento extra hasta la búsqueda del equilibrio estético que complete un determinado diseño decorativo, pasando por el simple y siempre potente amor a primera vista hacia una pieza de mobiliario concreta, cada persona y cada hogar encontrará su razón para optar por un tipo u otro de mueble auxiliar.

Lo importante a la hora de combinar la pieza escogida es que se tenga en cuenta tanto el espacio disponible como la funcionalidad del mueble, así como el diseño general del resto de elementos dentro de la habitación en la que se incluirá.

De este modo, los pequeños muebles de estrecho fondo se incluyen con gran éxito en pasillos y zonas de paso aportando con su presencia el toque de una superficie sustentante, el espacio de guardado y la capacidad decorativa que viste zonas como la entrada o paredes descubiertas sin restar amplitud a zonas ya escasas en esa cuestión.

 

Muebles auxiliares

Los baúles y arcones, así como los pequeños bancos son excelentes opciones para disponer a los pies de la cama aportando una zona de gran utilidad para sentarse, almacenar y decorar con excelente resultado sin apenas perder espacio útil en el dormitorio ya que se convierten en una proyección muy fluida de la longitud de la cama.

 

Muebles auxiliares

Pero, sin duda, existen dos tipos de mueble auxiliar que se han convertido en elementos esenciales en la decoración básica de todo hogar. Por un lado, las cajoneras ofrecen el más funcional espacio de almacenamiento y aprovechan su diseño para completar espacios concretos con gran elegancia. Estas piezas se pueden convertir en cómodas, mesas, aparadores o muebles auxiliares para el baño en función de las características de su diseño y la forma de introducción que se escoja dentro del conjunto de la estancia.

Por otro lado, las mesas de té que suelen disponerse ante el sofá se han convertido en verdaderas protagonistas de los muebles auxiliares de salón. Su disposición central y la gran versatilidad que ofrecen en el aspecto funcional, no son sino añadidos a su elevada capacidad decorativa.

Muebles auxiliares

Descubre cómo combinar nuestros muebles auxiliares

Sea cual sea el mueble auxiliar escogido, los criterios de combinación son tan numerosos como las personas que decoran sus hogares. Son muchos los usuarios que se deciden por un conjunto completo con muebles esenciales y auxiliares formando un todo caracterizado por la uniformidad en el diseño. Este método es perfecto para encontrar la exactitud en la conjunción de las distintas piezas. Los muebles diseñados para formar parte de una misma colección aportan equilibrio al conjunto de la estancia y es fácil conseguir la perfecta conjunción de cada elemento.

Sin embargo, este método de diseño de espacios resulta para algunas personas algo básico e incluso aburrido ya que son muchos los que disfrutan ideando su decoración para proyectar la propia personalidad en el diseño del hogar. Estas personas serán las que más celebren la introducción de piezas únicas de marcado carácter que definan un punto de inflexión en la decoración de interior destacando sobre todos los demás objetos. Las piezas de diseño, los muebles restaurados o esas piezas rescatadas de un ambiente totalmente distinto e integradas de forma notable allí donde se pueden convertir en protagonistas son algunos de los más interesantes métodos para combinar muebles auxiliares con gran éxito sacando el máximo partido a todo su potencial ornamental más allá de la mera funcionalidad.