Prepara tu casa para el frío, desde los muebles hasta la climatización

Prepara tu casa para el frío, desde los muebles hasta la climatización

21 de diciembre de 2021

¿Son las 5pm y es de noche? Ya sabemos qué significa: revisión de los radiadores, cambio de persianas, invasión de mantas y alfombras por todos los rincones. Ya ha llegado el invierno, ¡sigue estos consejos y prepara tu casa!

Calor a tus pies

Para eso, ten siempre una alfombra al alcance: el suelo es la zona de nuestra casa que posee mayor pérdida energética. Durante el verano, alcanza agradables 16ºC, mientras en invierno posee una temperatura media de 10ºC. Para subirla, utiliza alfombras de materiales más cálidos, como tricot, piel artificial o lana, como la de Nanimarquina en la foto abajo.

Alfombra cálida para invierno Alfombras te ayudarán a mantener el confort térmico en tu hogar.

¡Radiadores a la vista!

Mueve algún mueble para que nada se interponga entre la calefacción y tú. Si están bajo una ventana con cortinas, déjala sin correr para evitar que el aire quede atrapado entre la ventana y las cortinas. También se deben limpiar a fondo, porque cuánto menos polvo, mejor rinden.

Ajustar calefacción para el frío Si es necesario, mueve algún mueble para que nada tape los calefactores.

  • Calefacción a temperatura constante. Las subidas repentinas incrementan la factura, por eso el ideal es mantenerla y no muy elevada: 21ºC para cualquier cómodo y dormitorios entre 16 y 18ºC, por el uso del edredón. 
  • Paneles reflectantes entre el radiador y la pared. Según este artículo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es posible ahorrar entre un 10 y un 20% en energía perdida hacía la pared.
  • Purga los radiadores. Si no se purgan automáticamente, pueden perder eficiencia si el agua no circula bien. Debes hacerlo antes de poner en marcha la calefacción por primera vez, o sea, cada año antes de empezar la temporada de invierno.

Viste tu cama

Lleva el nórdico, el edredón y la colcha a pasear por la tintorería para limpiarlos y tenerlos a punto. ¡Pronto necesitarás abrigar el dormitorio! La frialdad ya se nota por las noches y la sensación de un buen nórdico rozando la piel es súper cómoda. Cuánto más hilos, más cómodos son - echa un vistazo en este de 300 hilos.

Nórdicos de plumón o fibra esenciales para el frío De plumón o fibra, los nórdicos son esenciales para un buen descanso en el frío.

Baja grados de tu caldera

Sabe cuando el agua caliente supera muchísimo el confort, a punto de quemar la mano? Eso es porque exigimos un volumen de calor excesivo a nuestra caldera. Baja unos cuantos grados y te puedes ahorrar entre un 6 y 10% de tu factura.

Salón invierno

Comprueba que la presión oscila entre los 1,2 y los 1,5 bares. Endesa recomienda encenderla y esperar unos minutos para ver los parámetros: habrá que purgar si es mayor y si es baja, abrir ligeramente la llave para tener más agua en el circuito. 

Tonos cálidos

Para un ambiente acogedor, esta es la mejor iluminación. Añade puntos de luz con lámparas de pie, que crearán una luz suave y natural. Pero primero, claro, corre las cortinas y ¡haz que el sol entre en tu casa! Luego, otro truco para aumentar la sensación de luz es colocar espejos que reflejan la luz de las lámparas.

Lámparas cálidas para tu descanso Lámparas se pueden convertir en fieles compañeras en tu momento de descanso.

Sofá, el protagonista

Y si el tuyo es chaise longue, súmale confort con mantas y, de tan cómodo, vas acabar durmiendo. Además de disponer mantas en el sofá, también se pueden aprovechar los cojines y para colocar fundas de tejidos que aportan calor, como chenille, terciopelos, etc.

Sofá con manta Un sofá con una manta ¡y nadie va resistir!

Ojo en tu aislamiento…

Según el IDAE, un aislamiento insuficiente hará que se pierda entre 25 y el 30% de la calefacción. Una solución sin obras es añadir una cortina doble o cambiarla por una de tejido grueso. Caída doble o estor y caída, cualquier fórmula funcionará.

Cortina doble para el invierno Una cortina doble ayuda a detener las corrientes de aire frío.

  • Revisa que no haya ninguna persiana estropeada. Las necesitarás si quieres gastar mucho menos en calefacción.
  • Usa kits de aislamiento para ventanas y añade burletes a las puertas. Así va ayudar con la eficiencia energética y mantener fuera la mayor cantidad posible de aire frío.
  • Dentro de casa, mantén las puertas cerradas. Así, podrás apagar la calefacción en las habitaciones vacías y gastar mucho menos.

Protege tus muebles de exterior

El frío puede dañar tus sillas, tumbonas y mesas de exterior. Mida su mobiliario y compra fundas plastificadas, a veces el mismo fabricante las vende. Otra opción es utilizar plástico oscuro y cinta adhesiva. Así, cuando llegue la primavera ¡estarán como nuevos!

Protege tus muebles exteriores del frío Es importante proteger tus muebles de exterior contra el frío y la suciedad.

Aparatos que te ayudarán a mantener el calor en tu casa

  1. Deshumidificador de aire. Ya que es que precisamente la humedad contribuye a aumentar el efecto del frío, a depender del nivel de humedad de donde vives, es ideal que cuentes con aparatos deshumidificadores.
  2. Termostato. Un termostato hará que la temperatura de casa se mantenga estable. Sin subidas bruscas, ahorramos en gasto energético y mantenemos la casa cómoda.
  3. Ventilador. Cambia el sentido del ventilador de techo para circular aire cálido: en invierno las aspas deben girar en el sentido de las agujas del reloj para bajar el aire caliente.

Ahora que ya sabes como mantener el calor en casa sin pagar nada más en la factura, es hora de que lo dejes todo listo y empieces a disfrutar de los días en el interior. ¡Buen invierno!

¿Te gustó este artículo?
0
0