Separadores de ambientes

Separadores de ambientes: grandes ideas para cualquier hogar

24 de febrero de 2022

El separador de ambientes o biombo es un objeto que se utiliza generalmente para separar ambientes cuando no hay paredes. Consiste en una estructura o panel abatible para la decoración que permite reubicar paredes, dividir cómodos y ocultar zonas ambientales. Se puede utilizar en varios ambientes, como en la cocina, el baño, el salón, el vestíbulo y el balcón.

En el mercado se pueden encontrar varios tipos y tamaños de separadores de ambientes, desde los de bambú hasta los de madera tallada, con diferentes modelos y materiales. Se pueden utilizar en casa, en tiendas o incluso en empresas, ¡el resultado es gratificante!

El separador de ambientes es un elemento decorativo que se adapta a diferentes estilos de decoración, con diferentes colores, diseños y formas.

Puedes utilizarlos de madera para dividir zonas como el despacho, el armario, el salón o el dormitorio, el baño y el balcón. El separador de espacios puede tener varios paneles articulados o un solo panel plano fijo, lo que resulta muy adecuado para una decoración moderna.

Amplitud y visibilidad, dos premisas más importantes del espacio. Hoy vamos a darte algunas ideas para que puedas dividir el espacio por zonas sin crear barreras visuales. En primer lugar, la idea es maximizar el espacio y delimitar las zonas para crear ambientes más íntimos. Para ello tenemos que pensar en dejar las barreras visuales lo más despejadas posible pero que a su vez delimitan los espacios.

Otro tema que te recomendamos es... Abre tu mente y no te limites en pensar en un simple divisor. Como puedes ver en las imágenes podemos incluir funciones muy diversas como un porta-revistas, jardineras o lo que tu imaginación dé de sí. Los separadores de ambientes no tienen límite.

Hemos separado para ti algunos consejos sobre cómo utilizar el separador de ambientes a tu favor, la decoración será refinada y original, ¡seguro que te encantará!

separador de ambiente de madera

¿Qué es un separador de ambientes?

Un biombo o separador de ambientes es una estructura de paneles, generalmente de madera, separados en varios lados o láminas que pueden plegarse o extenderse. Tradicionalmente se utilizan para dividir, proteger u ocultar zonas sin necesidad de una estructura de construcción pesada.

Los modelos más conocidos seguro que son los japoneses, llamados Byōbus, que además servían de barrera para evitar que el viento pasara a la habitación. Los Byōbus forman parte de la decoración tradicional de los hogares japoneses, siendo un símbolo de elegancia y estatus de sus propietarios. Esto se debe a que están hechos a mano con papel washi, bambú y pintados a mano, e incluso pueden contener pan de oro.

biombo de cuerdas

En Occidente, los biombos tienen la misma función, pero como piezas menos artesanales, normalmente con una estructura sencilla y, en su interior, una simple pintura o finas cortinas de tela.

Hoy en día, los separadores de espacios tienen varias posibilidades de tamaños, diseños y materiales, adquiriendo un rostro más moderno y relajado, e incluso pueden tener diferentes funciones, como albergar espejos y perchas.

Materiales más comunes

Los biombos más tradicionales, ya sean orientales u occidentales, suelen tener una estructura de madera o bambú, pero hoy en día encontramos modelos con estructuras de otros materiales como el contrachapado, el hierro y el metal.

En la parte central y decorativa de los separadores de espacios, hay varias opciones en tela, cuerda, fibras naturales, vidrio, espejos, láminas de madera pintadas con pinturas o incluso tapizadas. Estos nuevos materiales aportan estilos variados, desde los más minimalistas hasta los más elegantes y ornamentados. También podrá tener su separador de ambientes de hormigón, súper durable y dará un toque industrial al espacio:

separador de espacios de concreto

Separador de espacios rústico

La madera maciza y la madera de derribo son elementos muy explorados en la confección de separadores rústicos para decorar dormitorios, salones y baños. El uso de materiales reciclados también puede aplicarse a la fabricación de diversos modelos de separadores rústicos modernos y creativos.

Materiales como puertas y portones antiguos y paneles de madera son algunas de las opciones que se pueden aplicar para crear una pantalla rústica diferente y personalizada. El separador de espacio de bambú está de moda: fabricado con fibras, cada pieza se une mediante un accesorio de aluminio que nos permite formas diferentes composiciones.

biombo rústico

Separadores de ambientes en el baño

¿Has notado alguna vez que el cuarto de baño no siempre recibe la atención que merece a la hora de elegir los muebles y las piezas de decoración? Sin embargo, basta con unos pequeños cambios para renovar el baño y hacerlo más agradable y acogedor. Ya sea para recibir visitas o para dar más encanto a la suite de la pareja, ¡un baño bonito y bien decorado marca la diferencia en el ambiente de la casa!

Si su baño es espacioso, el biombo de baño es una gran opción para dar más privacidad y decorar con estilo. Es un mueble clásico, que se encuentra en diferentes tipos de material y que combina con diversas propuestas decorativas. En el baño, por su durabilidad, es muy común encontrar separadores de ambientes de acero:

biombo de metal

Librerías como separadores de ambientes

Las librerías huecas son una opción interesante para delimitar espacios o dividir ambientes de forma funcional y sin aislar totalmente las estancias. Pueden fabricarse con diversos materiales, como madera, yeso, metal, etc.

Además de los elementos decorativos, los estantes pueden organizar libros, revistas, entre otros objetos. En el piso de abajo, la librería hueca se instaló en lugar de una pared y es la división entre el salón y la sala de televisión. Como la Estantería Bost de Treku:

estantería bost de treku separador de ambientes

4 simples pasos para elegir tu separador de espacios

En este ejemplo podemos ver como mediante unas simples tablas se ha configurado un separador que nos sirve para dividir espacios al mismo tiempo que podemos albergar objetos decorativos.

Recuerda que un aspecto importante es integrar este tipo de elementos con el diseño general del local, la casa o lo que sea que pienses decorar. Por cierto, si necesitas algún proyecto, desde nuestro estudio de interiores, podemos ayudarte.

A la hora de diseñar tus propios separadores de ambientes, trata de sacar el máximo partido tanto en lo referente al diseño, como al espacio. ¿Y como? Sigue estos pasos para elegir el biombo ideal:

  • En primer lugar échale un ojo a los materiales de la estancia en la que piensas ubicar el separador. No es necesario seguir al 100% la línea de los materiales, pero si buscar un nexo de unión.
  • Piensa que si el divisor de ambientes que elijas está completamente integrado en el ambiente, deberemos dar continuidad visual añadiendo algún elemento o material del resto de la estancia.
  • Trata de incluir luz, esto siempre dará más juego al entorno y mejorará el diseño. Hoy en día existe una gran variedad de luces muy interesantes y adaptables, como las tiras de LED flexibles.
  • Respeta los espacios. Recuerda que las zonas de paso y el espacio han de ser lo suficientemente cómodos y en proporción a la superficie de la estancia.

Bueno, esperamos que te haya gustado el post, y recuerda estos 4 simples pasos para crear tu propio divisor.

¿Te gustó este artículo?
0
0