Las mejores sillas de estilo Nórdico para tu hogar

Sillas de estilo nórdico: los modelos más famosos y cómo decorar

28 de febrero de 2022

Las sillas no podemos vivir sin ellas y, por ello, son elementos de los cuales nos resulta imposible prescindir en la decoración de algunas estancias del hogar. En el comedor, despacho o en la cocina, estos elementos se añaden como complemento de gran utilidad y también resultan piezas de un gran valor decorativo que nos ayudan a aportar personalidad y estilo a cualquier ambiente.

Esto es así gracias a los acabados diversos, los diseños de calidad y la cantidad de opciones que existen para escoger como las sillas de estilo nórdico de las que hablaremos aquí. Con líneas rectas, colores limpios y seleccionados, material natural con la madera como principal referente y un claro toque de modernidad, las sillas de estilo nórdico completan cualquier ambiente aportando estilo y equilibrando el conjunto dentro de su misma estética o en decoraciones diferentes. 

Para integrar con éxito las sillas añadiendo ese toque nórdico, es interesante entender las características de su estilo, siguiendo los siguientes consejos.

Características del estilo nórdico o escandinavo

El estilo nórdico surgió a principios del siglo XX en los países del norte de Europa (Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca), una zona donde la luz natural es escasa y los inviernos son duros y largos.

Por eso, la principal característica de la decoración nórdica es la búsqueda de ambientes acogedores, luminosos y diáfanos. Para que los ambientes sean más confortables y la decoración parezca clásica, los detalles en madera son excelentes opciones. Un gran ejemplo de mobiliario con diseño escandinavo es la silla lounge de Ethnicraft:

Como vemos en la foto, la naturaleza se convierte en protagonista. En esta tendencia, el color no debe enturbiar ni distraer, por lo que los tonos neutros son los principales, como blancos y neutros.

El diseño escandinavo, también conocido como diseño nórdico, se basa en tres conceptos principales: sencillez, practicidad y comodidad. Es decir, los ambientes que adoptan esta decoración suelen ser sencillos, básicos y acogedores.

¿Cómo reconocer el estilo nórdico?

Sin embargo, el detalle de la madera puede aplicarse no sólo en los muebles, sino también en el suelo, las estanterías y otros objetos. Vea a continuación algunas otras características del estilo escandinavo: 

  • Muebles (casi siempre) rectos y elegantes;
  • Entornos amplios;
  • Iluminación natural intensificada por grandes ventanas;
  • Objetos y artículos de decoración sencillos; 
  • Espacios despojados y naturales;
  • El uso de la madera: toque rústico que aporta calidez al ambiente.

El estilo escandinavo promueve una ornamentación mínima y limpia, pero que remite a la personalidad del habitante, a menudo incluso huyendo de lo convencional. Es ideal para quienes buscan vivir de forma básica pero acogedora.;

Aunque fue creado a principios del siglo XX, el estilo escandinavo sigue estando de moda hoy en día por su carácter contemporáneo.

Origen del estilo nórdico

La decoración de estilo escandinavo se originó gracias al artista sueco Carl Larsson, que se hizo famoso a principios del siglo pasado, por sus ilustraciones que representaban su vida cotidiana con su esposa Karin, también artista.

La pareja vivía en Sundborn, Suecia, y su casa se convirtió en un referente del estilo escandinavo, ya que Karin trabajaba sus habilidades en el diseño de interiores de una manera muy moderna y personal. Las ilustraciones que representan su vida cotidiana en un entorno luminoso y vívido han hecho de este espacio uno de los más famosos del mundo

Parte del mobiliario de Carl, estaban las sillas. Sigue leyendo para entender el poder que ellas tienen en un espacio.

Las sillas de estilo nórdico

Si quieres darle a tu casa un toque decorativo nórdico, no pueden faltar en tu decoración unas sillas de estilo nórdico. Combínalos en diferentes colores, juega con ellos y elige los colores pastel que mejor combinen con el resto del mobiliario.

En su estructura predominan las patas de madera con detalles de aluminio. Los asientos revestidos de tela o cuero, terciopelo o tela suave, disponibles en una amplia variedad de colores, son perfectos para conseguir el ambiente deseado y ofrecerle el máximo confort y calidad.

Las sillas de estilo nórdico pueden incorporarse alrededor de una mesa de cocina o de comedor, o crear la zona de trabajo perfecta de estilo escandinavo.

Conoce los tipos de sillas nórdicas

El tipo de silla a escoger es fundamental. Las sillas nórdicas se pueden diferenciar principalmente en tres grupos que incluyen:

  • Sillas de madera con barrotes en el respaldo;
  • Sillas de tipo Eames, convertida en todo un clásico de la decoración de interiores;
  • Sillas que se complementan con otros elementos de diversas texturas, como lana o pelo.

Aunque todas estas sillas se pueden integrar con gran éxito en distintas estancias, las características particulares de cada una de ellas las hacen más adecuadas para ciertas habitaciones de una forma muy natural. Siempre es aconsejable probar a experimentar para conseguir combinaciones interesantes.

Silla Eames

La ya clásica silla Eames ofrece una conjunción de color y madera natural con unas líneas de diseño limpio y un aspecto contemporáneo altamente versátil. Es una de las sillas de comedor con más personalidad que ofrece el estilo nórdico y se convierte en un elemento de fácil integración tanto en la cocina como en una oficina. 

  • Consejo: Incluya la silla Eames para acoger a clientes, para reuniones o como asiento de apoyo dejando como silla de trabajo otro diseño que incluya ruedas y respaldo ajustable. 

Sillas de barrotes en el respaldo

Estas suelen ser las más escogidas como silla de comedor ofreciendo un aspecto más clásico. Permite la sencilla integración de las mismas en ambientes de estilo combinado que no tiene por qué ajustarse en su totalidad a la tipología de decoración nórdica.

  • Consejo: Crea estilo con colores. Aunque el tono madera como en la silla abajo sea el más utilizado en este diseño, la introducción de colores pastel, blanco o un elemento como las patas coloridas, dan un toque más vivo y aportan mucho al conjunto.

Silla de barrote en las espaldas

Sillones nórdicos

Por su parte, las sillas de salón y las que se disponen en los dormitorios se beneficiarán de los diseños con complementos de lana y pelo. Estas piezas permiten combinar texturas añadiendo toques diferenciadores que, además, se suman a la calidez de la madera para ofrecer un conjunto tan confortable a nivel visual como en su función de descanso.

  • Consejo: Aprovecha los complementos para la introducción de color sobre la silla, como el uso de mantas. Una forma perfecta de jugar con los tonos distintos sin perder la luminosa limpieza del estilo nórdico como en el sillón nórdico Venice:

Sillón nórdico clasico

Un estilo para estar al día: mezcla diferentes sillas nórdicas

La estética escandinava ha conseguido conquistar sin duda la decoración de interiores y se ha convertido en genial protagonista en muchos hogares gracias a sus características de formas esenciales y apariencia limpia.

Otra de las características de la decoración nórdica es que te permite mezclar diferentes tipos de muebles y objetos decorativos. Al tratarse de piezas sencillas, al mezclarlas quedan muy bien y hacen que nuestra casa sea única. 

En Binti Home hemos encontrado esta propuesta que mezcla modelos de sillas y colores. En este caso hay dos sillas iguales con colores distintos (de nuevo blanco y maderas claras) y una silla forrada de terciopelo oscuro que da el toque especial al conjunto.

Tú también puedes hacer algo así en tu casa, por ejemplo pintando alguna de las sillas que ya tienes de blanco e introduciendo en el comedor una silla que sea muy diferente al resto.

Mezclar diferentes tipos de sillas nórdicas Imagen: AB Curated

En la zona del comedor se añaden varias sillas. Lo habitual consiste en poner varias sillas iguales en los comedores, pero hay una tendencia en la cual se pueden mezclar sillas con un estilo parecido pero de distintos modelos y colores. Es una manera muy original de combinar las sillas de estilo escandinavo.

Este estilo consigue crear ambientes muy acogedores que dan sentido al concepto de hogar, ofrecen equilibrio y, al mismo tiempo, permiten disfrutar de la mayor funcionalidad de cada una de las piezas que conforman la totalidad del mobiliario. Así, ya sean sillas para el comedor con estilo nórdico, sillas de escritorio, de oficina o para el salón, estos elementos siempre resultan atractivos, modernos y ampliamente decorativos.

¿Te gustó este artículo?
0
0