plantas para tener en apartamento cuidado facil

17 Plantas perfectas para apartamento

8 de marzo de 2023

¿Tu piso no es muy luminoso? Tus problemas se han acabado. Con las plantas de interior podemos disfrutar del placer de crear un rincón acogedor con variedades que no necesitan la luz directa del sol y que además requieren pocos cuidados.

Porque seamos sinceros, la mayoría de los millennials están destinados a vivir en pisos y a olvidar (al menos a corto plazo) las grandes casas con jardín. Tal vez por eso se interesan cada vez más por las plantas de interior, intentando hacer nuestro propio jardín botánico dentro de casa.

¿Cansado de que todas las plantas se mueran? Tal vez no hayas elegido el camino correcto. He aquí diecisiete propuestas capaces de sobrevivir en las peores condiciones:

1. Árbol del caucho (Ficus elastica)

Este árbol, aunque no requiere luz solar directa, si necesita estar en zonas donde haya luz, y debe ser regado con moderación. Cuidado, esta planta crece alta, si no quieres que sea alta, deberías poder hacerla crecer a lo ancho.

ficus como cuidar en un apartamento

2. Costilla de Adán (Monstera)

Se trata de una planta trepadora ideal para entornos con poca luz. Originaria de la exuberante selva, puede sobrevivir con muy poca luz, por lo que también se ve en muchos hogares. Pero sí, le gusta la humedad (aunque no un charco).

costilla de adan o montsera en apartamento cuidados

3. Sansevieria

Se trata de una planta que sobrevive en condiciones extremas y es querida por casi todo el mundo. Se puede encontrar en una antigua portería y en una casa de diseño vanguardista. No requiere casi ningún cuidado y en invierno no es necesario regarlo. Para mantenerse erguida y que no se le caigan las hojas, prefiere las macetas pequeñas.

Sansevieria como cuidar

4. Cactus

No necesitan casi nada para sobrevivir. Ni siquiera agua. De hecho, pueden sobrevivir un invierno entero casi sin agua. Así que olvídate de regar a diario o morirá. Tampoco soportan los climas muy fríos o húmedos (no olvidemos que su origen es el desierto).

5. Palma bambú (Rhapis excelsa)

Muy utilizada tanto en interiores como en exteriores, esta palmera de origen asiático tiene múltiples tallos finos y largos, y crece erguida y en grupos, con hojas plisadas de color verde oscuro y brillante. Crece bien en casi cualquier tipo de iluminación, desde la luz solar directa hasta la luz baja. El riego debe ser frecuente, pero sin dejar el suelo encharcado.

palma bambú en la habitacion

6. Helecho rizado (Nephrolepis exaltata)

Una de las plantas ornamentales más vendidas se cultiva en macetas y jardineras colgantes. Aprecian mucha luz, y algunas variedades incluso toleran algunas horas de luz solar directa, por lo que deben mantenerse cerca de ventanas o en lugares con buena iluminación indirecta. Es importante mantener la tierra húmeda y regarla con frecuencia.

helecho rizado en apartamento

7. Potus (Epipremnum pinnatum)

De hojas brillantes, necesita un riego constante y le gusta la media sombra. En un jarrón de mesa, la planta queda pequeña y reservada; cuando está suspendida, deja sus tallos y hojas colgando, ¡creando una especie de cortina verde! También puede durar meses en una olla con agua.

pothos en maceta decorativa en apartamento

8. Tronco del Brasil (Dracaena fragrans)

Muy resistente y popular entre las plantas de interior, le gustan los ambientes bien iluminados, pero mejor con luz solar indirecta. Sólo hay que regar cuando la tierra está seca y no empapada, ¿vale?

9. Suculentas

Las suculentas han entrado con fuerza en el mundo de las plantas de interior, ya que pueden soportar largos periodos de sequía. Existen innumerables especies, cada una con características únicas capaces de decorar su hogar de forma increíble.

suculentas en casa

10. Begonia

A esta especie florecida con varias opciones de color le gusta la luz indirecta y el clima cálido. Por lo tanto, el mejor lugar para cultivar begonias es cerca de las ventanas o en los balcones. El riego debe realizarse sólo cuando la tierra esté seca, mojando únicamente la tierra, nunca las hojas y las flores. 

begonia planta facil de cuidar

11. Zamioculca

Las zamioculcas, otro de los favoritos de la decoración de interiores, tienen que estar en la lista de cualquiera que quiera decorar con plantas. Y lo mejor de esta pequeña planta de brillantes hojas verdes es que se adapta muy bien a lugares con poca luz, lo que la hace perfecta para cultivar en el interior de los pisos. Sin embargo, las Zamioculcas son de crecimiento lento y pueden tardar en mostrar toda su exuberancia. Otro consejo para mantener tus zamioculcas siempre bonitas es rociar con agua sus hojas.

Zamioculca en apartamento

12. Bromelia (Bromeliaceae)

Para quienes deseen dar un ambiente tropical a la decoración, una gran elección son las bromelias. Esta planta de aspecto rústico se presenta en la naturaleza con diferentes patrones de color. A la bromelia le gusta vivir en la media sombra y para mantenerse bella necesita agua, mucha agua, especialmente dentro de su roseta.

Bromelia en piso maceta

13. Bambú de la suerte (Dracaena sanderiana)

El bambú de la suerte es otra gran opción para las plantas planas. Es fácil de cuidar y se puede cultivar tanto en agua como en tierra. Para los orientales, esta planta, como su nombre indica, es un símbolo de abundancia, prosperidad y suerte. Para cuidar el bambú de la suerte es sencillo: manténgalo alejado de la luz del sol y riegue según considere que la planta lo necesita. Recuerda recortar siempre las ramas del bambú para que no pierda su efecto decorativo.

Bambú de la suerte

14. Espatifilo (Spathiphyllum)

El Espatifilo es una de las plantas más utilizadas en la decoración de interiores, precisamente porque a esta planta le encanta vivir a media sombra. Para que su Lirio de la Paz se mantenga siempre bello, además de la sombra, proporcionarle también un abono regular y un riego constante, para que la tierra nunca se seque. Un lugar ideal para cultivar el Espatifilo es el cuarto de baño, ya que la humedad natural de este entorno es perfecta para la planta.

Espatifilo

15. Marantaceae

Otra planta que puedes tener en tu piso es la Marantaceae, famosa por sus hojas moradas y rojas. Es una especie muy bonita pero requiere cuidados continuos ya que es más sensible. El entorno de cultivo debe estar a media sombra y la tierra de la planta debe estar siempre húmeda.

Marantaceae en maceta cuidar en apartamento

16. Orquídea (Orchidaceae)

La orquídea es una planta a la que le gusta el sol, pero hay que evitar exagerar. Por ello, conviene dejarlo en una ventana que tenga una buena cantidad de luz. Suelen preferir el sol de la mañana, y se recomienda trabajar con luminosidad indirecta durante la tarde, cuando hace más calor.

Orquídea

17. Camadorea (Chamaedorea Elegans)

La camadorea es una planta a la que le gusta el sol, pero hay que evitar exagerar. Por ello, conviene dejarlo en una ventana que tenga una buena cantidad de luz. Suelen preferir el sol de la mañana, y se recomienda trabajar con luminosidad indirecta durante la tarde, cuando hace más calor.

ELIJA LA PLANTA QUE MÁS TE CONVENGA...

  • Si buscas plantas fáciles de cuidar, elige cactus y suculentas. Apenas necesitan ser regadas y requieren un cuidado mínimo.
  • Si te falta luz, opta por plantas selváticas que prefieren estar fuera del sol directo, como las costillas de Adán y las boas constrictoras. Se desenvuelven estupendamente en ambientes oscuros.
  • Si te gustan las plantas de interior como una palmera, el Tronco do Brasil y la Palma Bambú darán un toque exótico y tropical a cualquier rincón de tu casa.
  • Si busca plantas de interior grandes (o con forma de árbol), pruebe el ficus benjamina y otros árboles de esta familia, como el ficus elastica, el ficus lyrata (con hojas en forma de lira) o el ficus ali (con hojas que recuerdan a las del eucalipto).
  • Si prefiere las plantas de interior pequeñas, cualquier peperomia le irá perfectamente, al igual que el ficus pumila, el kalanchoe, los cactus y las suculentas.
  • Si te gustan las plantas con un toque vintage, prueba la costilla de Adán o la Sansevieria. O llena tu rincón con Potus, la reina de las plantas de interior de los años 90.

Una planta aporta calidez a cualquier lugar. Ahora que sabes que no necesitas un gran balcón para cultivarlas, haz una composición con macetas y jarrones. Además de estar decorado, ¡el aire de tu casa estará más limpio! ¿Quiere más ideas para un hogar más ecológico? Encuentra muebles sostenibles aquí.

¿Te gustó este artículo?
0
0