Decoración sostenible para un hogar más ecológico

Decoración sostenible para un hogar más ecológico

18 de abril de 2023

Ahora más que nunca, los hogares precisan del uso de un mobiliario y decoración sostenible en solidaridad con el planeta. La ayuda al medioambiente empieza desde casa, siendo conscientes de los materiales que usamos o la utilización que les damos.

¡Sostenible no quiere decir aburrido! Vivimos en unos tiempos en que existe un equilibrio perfecto entre ecología y modernismo, sin olvidar la belleza del interiorismo y el diseño.

Hoy vamos a ver algunos puntos clave a tener en cuenta a la hora de elegir una decoración sostenible. ¡Vamos a ello!

La elección de materiales sostenibles

¿Qué es un material sostenible? Si realmente queremos ser conscientes con el medioambiente a la hora de elegir nuestro mobiliario o decoración, debemos empezar por los materiales.

Materiales sostenibles

Un material sostenible es aquel ha sido fabricado de manera que afecte lo menos posible al planeta. Ya sea con procesos de fabricación bajos en CO2 o con materiales naturales que provienen de bosques sostenibles y lugares certificados.

Uno de los materiales más utilizados en la decoración es la madera. Si queremos que los muebles del hogar sean de madera sostenible, hay que asegurarse que el material provenga de bosques con tala controlada o de bosques con plantación de árboles regular.

Hay todo tipo de muebles hechos con madera, los más destacados son aquellos de más uso diario como las mesas de comedor, las cuales pueden incluir superficies de robusta madera maciza como la mesa comedor Vital de Bizzotto o aquellas con patas de diseño cruzado y resistentes. Ahora que viene el buen tiempo, las mesas de bar de madera tipo la Maricruz New de Bizzotto son un complemento ideal para el jardín.

Materiales como el corcho son un perfecto aislante del frío y el calor que, además, se convierten en un lienzo para la colocación de fotografías o carteles, ayudando a aprovechar el espacio. El corcho proviene de la corteza del árbol alcornoque, el cual tiene la capacidad de recuperación en diez años, haciendo que el árbol sufra lo menos posible y asegurando una rápida extracción.

Otro material muy de moda es el bambú. Es uno de los materiales sostenibles por excelencia gracias a su capacidad renovable. El bambú tiene un rápido crecimiento, por lo que su recolección no afecta en la deforestación de los bosques. Es un material muy resistente con un aire tropical y del sur asiático.

Se suele usar en la fabricación de utensilios de cocina como platos, cucharas o boles ya que es un material antibacteriano natural. Los muebles con detalles de bambú también son tendencia, dándole un toque único a la pieza como en el caso del armario Burung de Ethnicraft.

Muebles artesanales

La artesanía es uno de los oficios más antiguos y naturales. Los artesanos de madera hoy en día trabajan con materiales con certificado de sostenibilidad y ayudan a reducir las emisiones que causan las fábricas.

Muebles artesanales

La madera y el mimbre trabajados a mano son una buena opción para proporcionar a tu hogar muebles sostenibles que, además, se vuelven en productos únicos y de una belleza y calidad que los manufacturados no pueden ofrecer. De esta forma, también evitamos la liberación de sustancias nocivas al planeta.

Eligiendo muebles artesanales ayudas a un sector empobrecido por culpa de las máquinas y vuelves a incorporar tradición al hogar con muebles resistentes y duraderos como mesas de comedor, sillas o incluso sillones como el sillón Tarifa de Bizzotto, un asiento hecho de mimbre con toques muy rústicos perfecto para el exterior.

Textiles ecológicos

Hay una gran variedad de telas y tejidos fabricados con materiales sostenibles; ya sea para las fundas del sofá, el tapizado de las sillas de comedor, las cortinas o la alfombra del salón.

La fibra sintética y la fibra natural son una buena opción para los textiles de tu hogar. La fibra sintética a veces proviene de materiales reciclados como botellas de plástico, de esta forma, alejamos el plástico del mar y le damos una segunda vida menos nociva para el planeta.

La fibra natural - como por ejemplo el lino o el algodón - ayuda en la transpiración y el aislamiento térmico. Al ser un material natural, éste se obtiene de lugares sostenibles y ayuda a proporcionar un ambiente acogedor y un tacto fino y ligero a la decoración del hogar. Un gran ejemplo de ello es la alfombra Noche de la marca Nanimarquina, con sus fibras naturales y material biodegradable.

Por otro lado están los textiles orgánicos, el salvavidas perfecto para los que padecen de alegrías. Proveniente también de la naturaleza, esta opción ofrece una mejora de salud natural para ti y los tuyos sin dañar el medioambiente.

¡Dá una segunda vida al mobiliario!

Muchas veces es preferible reutilizar los muebles antiguos, que comprar de nuevos. De esta forma evitamos el gasto innecesario de recursos naturales o la contaminación de las máquinas y los productos utilizados en los procesos de fabricación.

Reutilizar muebles antiguos

Además, de este modo se convierte en una actividad DIY con la que poder tirar de imaginación y ponernos creativos, ya sea para relajarnos en soledad o disfrutar con toda la familia.

La distribución y el uso de los recursos naturales

Uno de los puntos clave más importantes para una decoración sostenible reside en su distribución y utilidad. Hay que saber encontrar el mejor lugar de la casa para aprovechar los muebles y el espacio al cien por cien.

Distribución y uso de los recursos naturales

Ya sea para el comedor, el salón o el dormitorio, una buena distribución de muebles y decoración es esencial. La mejor forma de ayudar al medioambiente, como ya hemos visto antes, es reutilizando otros muebles y bajando la explotación de recursos naturales. Por eso, los muebles multiusos cumplen con distintas funciones dentro de un hogar sin necesidad de llenarlo de más muebles.

Las mesas extensibles o las sillas apilables también son un buen recurso de aprovechamiento de espacio. La solución está en el buen uso de los elementos que ya tenemos en casa, utilizando los espacios a nuestro favor.

Iluminación sostenible

Si lo que queremos es gastar menos en iluminación y, así, contaminar menos el planeta, la elección de luces de bajo consumo y sostenibles es muy importante.

Iluminación sostenible

Los LED son una opción ideal para ahorrar en energía y consumir menos electricidad. Para ello también debemos elegir bien los puntos de iluminación del hogar, poniéndo solo los justos y necesarios para un consumo responsable. Por suerte, la tecnología LED se adapta a todo tipo de espacios.

Las lámparas con regulador de intensidad son perfectas para mantener a raya el consumo excesivo de electricidad. Además ayudan a crear ambientes íntimos y acogedores. Ahora existen lámparas de todo tipo de estilos y diseños para elegir, como la moderna y minimalista lámpara regulable Visión.

Aunque, el mayor aprovechamiento de recursos es la luz natural. La buena distribución del mobiliario, nos ayuda a aprovechar las horas de luz hasta el último segundo, evitando así encender las bombillas.

¡Tener un hogar sostenible nunca ha sido tan fácil!

La clave está en la buena elección de los materiales, el buen uso de los recursos naturales y el aprovechamiento del espacio. ¿Te animas?

¿Te gustó este artículo?
0
0