Decora tu despacho con estilo Industrial

Decora tu despacho con estilo Industrial

25 de febrero de 2022

Trabajar desde casa no siempre es sencillo pero tiene muchas y muy evidentes ventajas. Una de estas virtudes es la posibilidad de tomar decisiones sobre la decoración en el entorno laboral y esto no es un detalle mínimo ya que el ambiente y la estética, así como la organización espacial en la zona de trabajo, pueden influir muy positivamente en la productividad y en la comodidad del trabajador.

Lejos de tratarse de un ambiente frío y estático, el diseño industrial para un despacho es una elección excelente ya que cuenta con un toque de orden que favorece la limpieza visual del entorno y permite añadir elementos modernos en combinación con otros de carácter vintage para aportar personalidad.

¿Qué es el estilo industrial?

Caracterizado por los tonos grises y las estructuras expuestas, el estilo industrial de interiores surgió en torno a los años 60 y 70 en Estados Unidos, con la adaptación de almacenes abandonados que empezaron a utilizarse como viviendas. Los inquilinos eran gente creativa y relacionada a la moda y transformaron estos almacenes en modernos lofts.

Al renunciar a grandes adaptaciones (para ocultar las tuberías eléctricas e hidráulicas, por ejemplo), se pudieron aprovechar las características positivas de estos lugares, como sus grandes espacios, los techos altos y la abundante iluminación natural. Características que también son muy útiles en los proyectos de oficina de hoy en día. Después de todo, ¿qué hay de malo en una oficina grande y abierta con una intensa iluminación natural, verdad?

En primer lugar, es importante entender la esencia de este estilo. Básicamente, podemos decir que la decoración industrial busca conservar el aspecto de los ambientes industriales y fabriles, dándoles un aire moderno y elegante. En este sentido, los principales elementos del estilo industrial son:

  • Acabados rústicos;
  • Tonos cerrados y sobrios;
  • Objetos y detalles metálicos;
  • Estructuras y tuberías expuestas;
  • Uso de hormigón y cemento quemado;
  • Paredes de ladrillo;
  • Pocas divisiones de ambientes.

Vamos a presentar algunos consejos e ideas para desarrollar un diseño inspirado en las fábricas para las oficinas. Sigue y deja volar tu imaginación con la decoración de oficinas de estilo industrial.

¿Cómo decorar un despacho con estilo industrial?

Con una base fundamental en los muebles de metal, el estilo industrial está en boga tanto para la decoración del hogar como para despachos y lugares de trabajo. Con sus grandes referentes en las antiguas fábricas y en los talleres de la primera época de la industrialización, el resultado es siempre agradable y atractivo para potenciar un ambiente de trabajo cómodo, ordenado y con las condiciones más adecuadas para el trabajador.

Al tratarse de un estilo que se puede personalizar introduciendo los elementos deseados y los muebles necesarios para cada tipo de trabajo, se trata también de una fórmula idónea para los empleos que se desarrollan en casa.

1. COLORES EN UNA OFICINA INDUSTRIAL

Cuando se profundiza en la decoración de oficinas de estilo industrial, se observa que la escala de grises es predominante. Desde los tonos más oscuros hasta los más claros, la base es el gris.

Esto no significa que los colores vivos u otros tonos no puedan integrar el entorno. Lo recomendable es tener en cuenta el tamaño del espacio y qué percepción se quiere estimular en la oficina. Observe cómo los colores pueden interferir en este aspecto:

Como decorar un despacho industrial colorido

  • Colores oscuros: transmiten seriedad y estabilidad. Sin embargo, en exceso, pueden dejar el ambiente demasiado cerrado. Causan sensación de reducción de espacio y se recomiendan para lugares grandes.
  • Colores claros: transmiten más ligereza y tranquilidad y tienen la característica de generar una sensación de expansión en los ambientes. Son ideales para las oficinas pequeñas. En exceso, pueden dar la idea de monotonía e incluso dejar un clima frío y distante.
  • Colores vivos: dan un aire de vitalidad y jovialidad al espacio. Transmiten la impresión de creatividad e innovación. Deben estar en los detalles como los cuadros, las lámparas y los accesorios. Evita la exageración para que el ambiente no se vuelva pesado.

2. LA ILUMINACIÓN DEL ENTORNO

Como las bases de la decoración de las oficinas de estilo industrial tienden a ser más oscuras, es esencial que utilices una iluminación bien orientada. La iluminación está relacionada también con la calidad de vida en el entorno de trabajo, por eso busca siempre la potenciación máxima de la luz natural. Si es posible, situando la zona de trabajo junto a un ventanal que permite la entrada de luz.

Si esto resultase imposible por las características de la propia casa, las lámparas de luz día serán grandes aliadas. Por ello, hay que tener en cuenta las necesidades de cada función:

  • Las luces más claras son ideales para lugares de concentración, lectura y reuniones.
  • Las luces amarillentas son adecuadas para lugares como las salas de espera, ya que son más receptivas y acogedoras.

Despacho estilo industrial

3. EL METAL, LA BASE DE LAS OFICINAS INDUSTRIALES

Como se ha mencionado, para decorar tu despacho con un estilo industrial no debes olvidar la introducción de muebles de metal. Quizá una gran mesa de dibujo con un armazón metálico, tradicionales escritorios con cajones y archivadores o sillas de este mismo material serán piezas fundamentales para conseguir el efecto buscado.

Existe una gran diversidad de muebles de diseño moderno y estilo industrial para componer el despacho de forma satisfactoria rememorando este estilo de fábrica antigua. También es recomendable acudir a rastrillos y anticuarios en los que encontrar alguna auténtica joya vintage que se convierta en la gran protagonista del conjunto.

Despacho industrial

4. MADERA EN EL ESTILO INDUSTRIAL

Si bien el metal es el elemento más destacado en un despacho de estilo industrial, es conveniente y recomendable no olvidar la combinación sutil con otros materiales que aporten contraste y equilibrio en el entorno. Así, la introducción de textiles de selección adecuada pueden ser la excusa perfecta para introducir toques de color o algún estampado que se adecue al estilo.

Por otro lado, la madera se convierte en un aliado perfecto para contrastar con la frialdad del metal. La calidez de los acabados naturales que dejan ver la veta de la madera serán un toque orgánico que ayudará a conseguir mayor sensación de confort.

Oficina estilo industrial de madera

5. TUBERÍAS Y CABLES A LA VISTA

Para conseguir el look perfecto en el despacho de estilo industrial ayudará la disposición ordenada de cables a la vista, quizá algún tubo de conducción de agua o vigas que podrán ser de madera o metal. Estos elementos se encuentran en las antiguas fábricas rehabilitadas y se suelen potenciar en lugar de ocultarlos para conseguir ese efecto tan característico.

Si trabajas en tu hogar puedes añadir toques similares con un carácter decorativo buscando siempre el equilibrio y procurando adaptar el diseño al espacio disponible. Al mismo tiempo deberás priorizar la funcionalidad y comodidad a la hora de trabajar por encima de la estética.

6. UTILIZA LA MESA DE COMEDOR PARA TRABAJAR

Muy común al estilo industrial, los muebles con materiales durables como metal y madera maciza, hacen que se pueda utilizar un mismo mueble para diferentes usos. Como es con la mesa de comedor para trabajar, que podrás utilizar con patas de metal y añadiendo buenas sillas ergonómicas o mismo bancos industriales:

Oficina estilo industrial mesa de comedor

Mezcla el estilo industrial con nórdico

Con la gran versatilidad que ofrece y las diversas posibilidades de aprovechamiento del espacio, el despacho de estilo industrial es capaz de adaptarse a una amplia cantidad de estilos distintos así como a variados tamaños de estancia. Para complementar tu estilo y no cargar la decoración, podrás añadir sillas nórdicas en el despacho industrial:

Oficina en casa estilo industrial

Desde las amplias y luminosas habitaciones que algunos pueden disfrutar para trabajar en el hogar, hasta los rincones mejor aprovechados para instalarse cada jornada, el toque industrial permite diferenciar ese entorno del resto del hogar separando la vida familiar, el ocio y el trabajo.

¿Quieres una decoración de oficina de estilo industrial?

La decoración de oficinas de estilo industrial tiene que ver con el trabajo, la productividad y la optimización. Conceptos muy interesantes para una oficina corporativa. Combinado con la flexibilidad de la actualidad y la evolución de las relaciones laborales, ofrece una propuesta sofisticada e impactante para las oficinas. 

Confiar en un proveedor de mobiliario responsable y de calidad para sus proyectos corporativos es esencial. En Ambients, estamos muy comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes.

¿Te gustó este artículo?
0
0