Conoce los 5 motivos que harán que no renuncies a una mesa de centro

Cómo elegir la mesa de centro ideal

2 de febrero de 2022

Abrimos debate: ¿eres de los que la necesita o de los que piensa que es un mueble prescindible?

Como en muchos aspectos de la vida, a la hora de contar con una mesa de centro en el salón hay un montón de opiniones. Por eso queremos ofrecerte los mejores trucos, para que si eres de los que la quiere, escojas la mesa que mejor se adapte a ti y a tu espacio, o si eres de los de la opinión contraria, acabes cambiando de idea.

¿Qué tamaño debe tener la mesa de centro?

La utilidad de una mesa de centro es hacer más cómodo el salón, permitiendo apoyar vasos, revistas, mandos y otros objetos. Pero para que se utilice, debe encajar bien el espacio. De lo contrario, la mesa se convierte en un obstáculo para la circulación y hace que la habitación parezca demasiado llena.

Tanto si cuentas con un salón grande como si es pequeño, esta pieza te ayudará a definir las diferentes zonas dentro de un mismo espacio. Los conjuntos de mesas de centro cuentan con las dimensiones ideales para todo tipo de salones ya que se pueden extender a diferentes partes de la superficie.

  • Tamaño. La mesa de centro debe tener entre  ½  y ⅓  de la longitud del sofá. Si se trata de un modelo de sofá con chaise, tenga en cuenta el ancho del sofá sin contar la chaise.
  • Altura de la mesa de centro. Otro punto a tener en cuenta es la altura de la mesa de centro. Evita que la mesa de centro tenga la misma altura que el sofá. Lo ideal es que sea unos centímetros menos.
  • Distancia del sofá. Un tercer punto a considerar es la distancia entre la mesa de centro y el sofá. La distancia mínima que debe dejarse a cada lado de la mesa es de 40 cm. Si no es posible dejar al menos este espacio, es mejor dejarlo sin mesa para no intervenir en la zona de paso.

En salones compactos, la mejor opción son los modelos de mesita auxiliar. Otra opción para grandes ambientes puede ser invertir en las mesas de centro nido, que tienen dos a tres piezas.

Mesa centro nido de Treku

Formatos de mesa de centro 

Ahora que ya conoces el tamaño ideal de la mesa de centro, vamos a comprobar algunos formatos y saber cuál es la mejor opción para ti.

RECTANGULAR. Considere el formato rectangular si tiene un formato de sofá estándar, sin chaise. También es una buena opción si no tienes mucho espacio en la zona de asientos.

CUADRADO. Si tienes un salón grande, con una zona amplia en el centro, esta sería una gran opción.

OVAL. El modelo ovalado es una buena opción si tienes niños y quieres evitar los objetos afilados. También si su habitación tiene mucho flujo de paso, por ejemplo está entre la cocina y el balcón.

REDONDO. Si vives en un espacio súper reducido en el que cada mueble cuenta, entonces la mesa redonda es la elección para ti. También es una gran opción para un sofá chaise o de esquina.

Mesa de centro exterior Ogo

Acabados de la mesa de centro

También hay una gran variedad en cuanto a los acabados de las mesas de centro. Vidrio, metal, acrílico, madera, piedra, o incluso dos o más de ellos en la misma mesa. El tipo de material utilizado no tiene por qué ser el mismo que predomina en otros muebles de la estancia. Estos son algunos de ellos:

  • La laca es un clásico para las mesas de centro. La laca blanca es básica y hace juego con las decoraciones naturales, contrastando con la madera. El lacado brillante es el acabado más moderno. Los de color son ideales para decoraciones informales.
  • La madera tiene la función de dar calidez a la decoración, haciendo el espacio más acogedor. Combina con cualquier tipo de decoración, desde la más neutra hasta la más colorida.

Mesa de centro madera doble

  • El acrílico es una opción muy moderna. Al ser un material moderno, crea un contraste muy interesante en decoraciones más clásicas.
  • El porcelanato combina con todos los estilos de decoración y por eso ofrece la integración óptima entre entornos. Es resistente a los arañazos, al calor y a las manchas, aparte de ser fácil de limpiar.

Mesa de centro porcelanato

  • El espejo da un toque muy contemporáneo a cualquier decoración. Para los adornos, lo ideal es utilizar piezas opacas, como libros, cajas de madera...
  • El vidrio es neutro y combina con cualquier estilo de decoración, dando ligereza a las decoraciones más pesadas. Las mesas de centro de cristal requieren objetos que destaquen, con más textura o color.

Mesa de centro de vidrio

Diferentes muebles que pueden actuar como mesa de centro

Sin duda, una de las principales ventajas de estas piezas, es que son un mueble decorativo útil, funcional y que sirven como punto de apoyo. Por eso no necesariamente tiene que ser este elemento específico el que realice esta función. Un puff, un banco o un taburete pueden realizar la función de mesa de centro y a su vez servir en alguna otra ocasión. 

Combina dos bancos de estilo nórdico de madera maciza y crea el punto de apoyo perfecto para los elementos que necesites tener a mano en tu salón. Podrás utilizarlo como asiento auxiliar cuando tengas visita en casa y convertirte en el mejor anfitrión.

Mesa de centro Treku

Usa tu mesa de apoyo para objetos decorativos

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, y en el sector de la decoración no iba a ser menos. Por eso si te gusta darle un toque de carácter y personalidad a tu salón, podrás colocar distintos elementos decorativos que marquen tu estilo, como por ejemplo cajas, velas o marco de fotos.  

Libros, jarrones, portavelas, y muchos otros elementos pueden ayudar a realzar la mesa de centro. Sin embargo, es importante recordar que no hay que exagerar la cantidad, sobre todo si se trata de un salón pequeño, ya que esto dejará la decoración sobrecargada. 

Las mesas de centro rectangulares para salón se convertirán en tu mejor aliada, ya que cuentan con una amplia superficie donde podrás colocar dichos elementos y hacer que la estancia sea única. 

¿Necesitas más motivos? Estas son 3 de las razones por las que no podrás renunciar a una mesa de centro: 

  1. Disfruta de un aperitivo con tus seres queridos

Estamos seguros que en más de una ocasión te gusta compartir momentos con tus familiares y amigos, y ¿qué mejor forma de hacerlo que tomando un delicioso aperitivo manteniendo una charla agradable, viendo una película o animando a tu equipo de fútbol. La mesa de centro se convertirá en el mueble estrella para llevar a cabo esta tradicional actividad.

Una mesa de centro con una amplia superficie será el mejor mueble de apoyo para tus cenas informales de viernes después de una larga semana de trabajo. Los diferentes acabados y estilos en las que las encontrarás te permitirán combinarla con el resto de elementos que formen parte de la decoración de la estancia.

  1. Amplía el espacio de almacenamiento 

Las mesas de centro de almacenamiento contienen estantes o cajones debajo de la superficie de la mesa. Así, los cajones pueden ser una forma conveniente de mantener los mandos fuera de la vista, mientras se evita que se pierdan… También son un gran lugar para guardar una manta para el invierno, revistas y libros o incluso juegos de mesa.

La necesidad se define por la cantidad de muebles en el espacio, que puede o no ser suficiente para lo que necesitas. Si hace falta aumentar la superficie de almacenamiento, la mesa de centro con cajones puede ser una buena opción.

Mesa de centro almacenaje Kanem

  1. Mantén el equilibrio con el resto de muebles

En la mayoría de los hogares, el salón es la estancia en la que pasamos la mayor parte del tiempo. Desde ver la tele, cenar o incluso jugar a juegos de mesa con los más pequeños de la casa, son algunas de las cosas que podemos hacer en él. La mesa de centro es la pieza clave que mantendrá el equilibrio entre el resto de los muebles de la habitación. Decorar en torno a ella hará que se mantenga un efecto visual que invite al descanso y a la relajación.

Vale la pena combinar la mesa con el resto de los muebles de la habitación y no necesariamente tiene que ser el sofá. La inspiración puede venir de la mesa auxiliar, el aparador, la librería, el estante o el panel de la televisión. Esto es si se quiere realzar el ambiente, creando una unidad en la decoración, pero no es una regla que deba seguirse al pie de la letra.

La amplia variedad de mesas de centro que existen en el mercado te permitirá encontrar la que mejor se adapte a ti y a las necesidades de tu salón y ofrecerte todas las comodidades. ¡Descubre la tuya en Ambients!

¿Te gustó este artículo?
0
0