Tips para mantener el orden en casa

Tips para mantener el orden en casa

10 de marzo de 2023

¡Olvídate de las limpiezas generales! Hoy vamos a ver algunos tips que te ayudarán a mantener tu hogar ordenado sin morir en el intento.

Las obligaciones diarias nos pueden apartar de nuestros momentos de ocio, de descanso, momentos en familia o los momentos de paz con uno mismo. Pero a veces, esa rutina de ir al trabajo, hacer la cena y preparar los niños para el cole hace que descuidemos el orden del hogar.

Y es que, la casa no se ordena sola - no todos somos Mary Poppins -, y para mantener esa limpieza y organización hace falta tirar de fuerza de voluntad. ¿Cuántas veces hemos dicho "mejor mañana" o "este fin de semana seguro"?

Pero deja que te cuente un secreto, si sigues algunos de estos tips, podrás quitarte de encima el engorro de limpiar tu casa y tener que escoger un día de limpieza general. Las pequeñas acciones diarias ayudan a mantener un orden constante en casa y así, mantener más equilibrada nuestra salud mental, que aunque no lo creas, un hogar desordenado afecta directamente nuestro humor.

¡Vamos a ello!

Haz la cama cada día ¡Sin excusas!

¿Qué es lo primero que hacemos al abrir los ojos cada día? Aparte de mirar los mensajes del móvil y probablemente correr al baño… Pues lo primero que desordenamos en nuestra casa, es la cama.

Haz la cama cada día

Puede parecer una tontería, pero nuestro dormitorio es esencial para el bienestar personal. Es el lugar de descanso, de relajarnos y escapar de las obligaciones del mundo exterior. Si tampoco encontramos un orden en el dormitorio, es imposible que la casa entera lo consiga.

Hacer la cama cuesta muy poco, apenas tardas tiempo y puedes exponer tus outfits del día sobre ella con tranquilidad, eligiendo qué ponerte. Está científicamente probado que hacer la cama todos los días aporta bienestar y ayuda a mejorar nuestro manejo de la organización.

En Ambients puedes encontrar camas de todo tipo, de todos los tamaños, de todos los estilos y, por qué no, de fácil acceso. ¡No hay excusas que poner! Ya sabes, haz la cama y empieza el día con orden.

¡A abrir las ventanas! Ventila tu casa

Un hogar no ventilado ayuda a aumentar esa sensación de agobio y sofoco en nosotros. Ya no es solo por nuestra salud, que obviamente afecta, si no que, ventilando tu hogar mejoras tu bienestar mental y empiezas el día de otro humor.

Ventila la casa

No hace falta gastar mucho tiempo en ello. Ábrelas de 5 a 10 minutos cada día, mientras te preparas el desayuno y te arreglas para salir. Deja que el aire condensado, los olores de la cena de anoche y las alergias de las mascotas se marchen por la ventana intercambiándose por aire fresco y renovado.

Si vives en algún lugar de poca ventilación, también es recomendable comprar un purificador de aire. ¡Hay soluciones para todo! Además, si tienes plantas, seguro que ellas te lo agradecerán.

Dobla la ropa, no la amontones

Lo de dejar la ropa tirada sobre la silla es de adolescentes. No puede haber orden en tu hogar si acumulas montoncitos de ropa por la casa, luego eres el primero que se enfurruña cuando la camisa perfecta para el día no está planchada o los pantalones de fiesta no están en el armario.

Mantener tu ropa siempre doblada

Si quieres mantener tu ropa siempre doblada y en su sitio, solo tienes que guardarla cada vez que te pongas el pijama. Al mismo tiempo que te quitas la ropa, dóblala y guárdala en ese mismo instante, de este modo evitas montoncitos o tener que hacerlo más tarde.

Para las lavadoras y secadoras, ten siempre a mano un cesto de ropa sucia. Cuando veas que el cesto está casi lleno, pon una lavadora. Y en cuanto termine, no lo dejes para luego, pon la secadora o cuelga la ropa para evitar arrugas y así no tener que pensar en ello más tarde.

¿Un tip extra? Haz las tareas como esta con alguna distracción sonora, ya sea música, un audiolibro o lo que está de moda ahora: los podcasts.

No descuides los platos

No descuides los platos en la pica de la cocina, ¡que luego se acumulan! Estoy segura de que todos somos culpables de esto. Primero el vaso del desayuno, después las cazuelas y sartenes de la comida, más tarde el plato de la merienda y al final, para cuando llega la cena, la pica de la cocina está tan llena que se nos hace un mundo.

Lavar los platos al momento

Para evitar ese bajón de lavar los platos, intenta utilizar los utensilios mínimos y, una vez hayas terminado, lávalos al momento para mantener tu cocina libre de cachivaches sucios y olores desagradables.

¡Este tip se aplica tanto al lavado a mano como al lavavajillas! Ya friegues los platos como que los metas dentro del lavavajillas, hacerlo después de cada comida se termina convirtiendo en rutina.

El polvo siempre a raya

No hace falta sacar el polvo todos los días, pero tampoco conviene hacerlo una vez al mes. Depende de donde vivas, el polvo se acumula más rápidamente y un mes entero sin limpiarlo puede traer problemas de alergias y estropear objetos o muebles.

Limpiar el polvo un día a la semana

Como alguien con bastante alergia al polvo que vive en la montaña con perros correteando todo el día por el jardín y por dentro de casa, limpiar el polvo se ha convertido en una rutina necesaria. Pero no creas que me paso la vida limpiando, he encontrado el método que me permite mantener un hogar libre de alergias y sin tener que hacer un gran esfuerzo.

Elige un día a la semana - yo lo hago los domingos -, y saca el polvo de la forma que mejor te funcione; con trapo y producto para muebles o con plumero de toda la vida. ¡Pero hay que ser constante! Sacar el polvo una vez a la semana asegura una mínima acumulación y mantiene tus muebles siempre intactos.

Guarda los objetos en el lugar adecuado

No todos somos Marie Kondo; lo de ser minimalista no es posible para muchos y, al final, los objetos se acaban acumulando. Por eso, encontrar el mejor lugar donde guardarlos es esencial.

Muebles para guardar objetos

En Ambients puedes encontrar muebles aparadores, estanterías, consolas con cajones o muebles de tv. Todos ellos son perfectos para el almacenaje de utensilios diarios que nos gusta tener a mano.

Si eres de los que nunca encuentra el mando de la tele, busca un cajón en el mueble de tv exclusivo para los mandos. Si siempre acabas con los cargadores de los móviles, ordenadores y tablets enredados en un mismo cajón, quizá te conviene mirar alguna cajonera o cómoda.

Intenta buscar el lugar de almacenaje ideal para cada cosa y siempre en la estancia que sea necesaria, es decir, allí donde lo vayas a utilizar. De este modo, siempre tendrás los objetos en su sitio y sin que estén tirados por la casa.

La distribución del mobiliario es clave

Hemos hablado de muebles y organización, y es que, el mobiliario no solo sirve para almacenar y quitarnos cosas de en medio. Si realmente queremos un hogar limpio y organizado, la colocación de nuestros muebles es clave para poder conseguirlo.

No todos los hogares tienen el espacio necesario o les permite una constante movilidad de sus muebles, pero volverse práctico es siempre una opción. Reordena el mobiliario siempre que te sea posible, centrándote en el espacio como objetivo principal. Una casa espaciosa da paso a un hogar ordenado.

Pon el sofá en el rincón adecuado, la cómoda del salón en un lugar que no sea de paso, no acorrales la mesa del comedor y aprovecha sus costados para crear espacio y armonía. Hay muchas opciones dependiendo del hogar, ¡planifica tu decoración y ponte manos a la obra!

Mesas extensibles

Y si ves que tus muebles viejos ya no te permiten esa practicidad, puedes echar un vistazo a las mesas extensibles, mesas redondas y otros muebles Ambients para encontrar ese espacio que mantenga tu hogar más ordenado.

Ve a dormir con cierto orden en tu hogar

Por último y no por eso menos importante, ordenar la casa antes de ir a dormir puede ser esencial para mantener un hogar limpio y conciliar un sueño profundo.

Ve a dormir con cierto orden en tu hogar

Ya sé lo que estás pensando... "No voy a ponerme a limpiar la casa antes de irme a dormir después de un día largo de trabajo". Pero dedicar diez o veinte minutos a organizar las pequeñas cosillas que han quedado pendientes puede ayudar a levantarnos de mejor humor la mañana siguiente.

No tiene que ser una organización exhaustiva si todo en lo que estás pensando es en cerrar los ojos de una vez. Solo céntrate en aquellas tareas rápidas y que te vayan a facilitar el día siguiente, ganando tiempo y quitando trabajo de encima.

¡Prueba estos tips y disfruta de un hogar ordenado y limpio!

¿Te gustó este artículo?
0
0