Las 12 sillas de diseño más icónicas

Las 12 sillas de diseño más icónicas

14 de octubre de 2022

Un asiento, un respaldo y cuatro patas. ¿Tú también te sorprendes cuando lees que las sillas son los muebles más rediseñados y versionados? ¡Pues sí, lo son! Y es que, durante la historia, las sillas se han convertido en elementos artísticos que han elevado la creatividad de los diseñadores a niveles insospechados.

Así mismo, repasar las sillas más famosas de la historia y su evolución es viajar al pasado y adentrarnos en el arte y en las corrientes estéticas de cada época. De esta forma, podemos conocer cómo ha evolucionado este mueble y ver de qué forma han llegado hasta nuestros días los modelos más destacados.
¿Y es que sabías que muchas de las sillas más famosas de la historia se encuentran hoy en día expuestas en museos y villas de lujo?

Si te resulta tan sorprendente como a nosotros, ¡te animamos a seguir leyendo! En el post de hoy nos adentraremos en la historia para conocer 12 de los diseños de sillas más icónicos, que en su día fueron realmente revolucionarios y que hoy todavía siguen editándose.

¿Estás preparado para conocer las 12 sillas de diseño más famosas de la historia? ¡Vamos allá!

Como una mariposa; la famosa silla Butterfly

Silla Butterfly

Más conocida por BKF por las siglas de sus creadores, esta silla fue diseñada en 1937 por el catalán Antonio Bonet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari. Así mismo, esta silla cuenta con uno de los diseños más icónicos del siglo XX, ya que gracias a su forma curva, que hace que el peso se reparta, aporta la sensación de estar sentado en una confortable hamaca.
La silla Butterfly se convirtió en una de las sillas más famosas de la época, y ha conseguido llegar hasta nuestros días para vestir oficinas, despachos y grandes salones, entre otros.

Esta silla suele fabricarse en cuero y su diseño desenfadado de estilo boho combina a la perfección con todo tipo de estilos decorativos, por lo que encaja muy bien en estilos nórdicos, vintage e industriales.

¿Elegirías la silla Butterfly para tu oficina? ¡Conozcamos la segunda!

Diseño de hormiga; la Ant Chair

Ant Chair

Durante los años 50, Arné Jacobsen diseñó la famosa silla Ant Chair, que fue producida por la marca Fritz Hansen y debe su nombre a su peculiar forma, que parece una hormiga con la cabeza levantada. Esta silla está moldeada a base de 9 capas de madera y forma una única pieza entre asiento y respaldo, por lo que resulta ligera y cómoda.
Así mismo, gracias a su estabilidad, su ligereza y su facilidad de transporte, la Ant Chair sigue fabricándose hoy en día y podemos verla especialmente en despachos, oficinas, comedores e incluso cocinas de estilo contemporáneo.

¿Te gusta su diseño? ¡Quedará genial en tu despacho!

¿Eres amante de lo clásico? Descubre la silla Barcelona

Silla Barcelona

Si te gusta lo clásico, debes saber que una de las obras clásicas de mobiliario moderno más destacadas del siglo XX es la silla Barcelona, creada por Ludwig Mies Van der Rohe en 1929.
Fabricada originalmente en acero inoxidable pulido y cuero de piel de cerdo, esta silla de diseño cómodo y elegante se inspira totalmente en la sella curulis, un tipo de silla utilizada por los magistrados romanos. Así mismo, la silla Barcelona cuenta con líneas elegantes capaces de vestir cualquier salón de lujo, por lo que hoy en día podemos encontrarla en espacios de estilo elegante, glamuroso y sofisticado, como despachos, hoteles, salones de juego y restaurantes de alto nivel.

Si eres amante de lo clásico, ¡la silla Barcelona te encantará!

Un diseño de lo más peculiar; la Ball Chair

Ball Chair

Diseñada por el finlandés Eero Aarnio y presentada en 1966, la Ball Chair, también conocida como silla globo, cuenta con uno de los diseños más originales de la historia. Y es que no hay más que verla; ¡esta silla es realmente peculiar!
Dotada de un diseño vanguardista, Aarnio diseñó la Ball Chair pensando en proporcionar al usuario una sensación de aislamiento y relajación, que se consigue muy bien gracias a su diseño de bola.
Así mismo, esta silla permite estar sentado dentro sin ser visto desde otros puntos y manteniendo la privacidad, por lo que puedes evadirte del exterior para ser arropado por su propio diseño.

Con un estilo de lo más futurista, la Ball Chair cuenta con un diseño acolchado que ofrece la máxima comodidad al usuario, por lo que podemos verla en recepciones, museos y casas de lujo, entre otros.

¿Sorprendido con su diseño? ¡Todavía tenemos más!

¿Estilo ovoide? Conoce la Egg Chair

Egg Chair

Diseñada con líneas futuristas por el mismo Arne Jacobsen en 1958, la Egg Chair destaca principalmente por su original forma ovoide, que proporciona al usuario una sensación envolvente de lo más satisfactoria.
Así mismo, y convertida en un icono del mobiliario de estilo nórdico, esta silla fue diseñada para decorar el vestíbulo del Royal Hotel de Copenhague, por lo que cuenta con un diseño sofisticado y elegante pensado para proporcionar privacidad en los vestíbulos y áreas de recepción de los hoteles, principalmente. Su forma ergonómica aporta la sensación de recogimiento y privacidad, por lo que resulta ideal para decorar despachos, oficinas, recepciones y comedores de estilo nórdico e industrial, entre otros.

Por otro lado, esta silla cuenta con una estructura de madera y resuelve asiento, respaldo y reposabrazos en una sola pieza, que era uno de los objetivos principales de Jacobsen al diseñarla.

¿Te gusta la sensación de sentirte arropado y envuelto? ¡La Egg Chair será tu silla!

Un clásico del diseño industrial; la silla Eames

Silla Eames

Seguro que la habrás visto en todo tipo de despachos y oficinas. Es más; es posible que la tengas en tu comedor, ya que es una de las sillas más populares hoy en día. ¿Todavía no la conoces? 

La silla Eames fue creada por Charles y Ray Eames, entrando como un diseño industrial en el año 1950, cuando se fabricaba con carcasa de plástico blanco y cuatro patas de maderas de arce unidas por un sistema de refuerzos de acero de color negro. Así mismo, gracias a su diseño original y a su versatilidad, resultó bastante popular en su época y pudo utilizarse para decorar infinidad de espacios, como salones y oficinas.

Hoy en día, esta silla se ha convertido en un icono del estilo nórdico y viste, principalmente, salones y comedores. Además, gracias a su versatilidad, la silla Eames es perfecta para decorar todo tipo de espacios, como hogares y oficinas, y encaja en todo tipo de estilos decorativos, como el rústico, el vintage, el industrial o el nórdico, entre otros.

¿Buscas una silla ligera para combinar con la mesa del comedor? ¡La silla Eames es perfecta!
¿Tal vez la quieres para decorar tu oficina? ¡Comodidad y diseño en una misma silla!

¿Seguimos? ¡Todavía quedan algunos modelos!

Una silla pionera; La silla Thonet o silla n.º14

Silla Thonet

Diseñada por Michael Thonet en 1854, esta silla fue creada bajo la pionera técnica de doblar la madera con vapor, que resultó ser una de las grandes invenciones del siglo XX. Así mismo, la silla Thonet o silla n.º14 consiguió una medalla de oro en la Exposición Mundial de París de 1867, donde fue expuesta por primera vez y revolucionó el mundo del diseño, siendo uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia, con casi 50 millones de ventas entre 1860 y 1930.

La silla Thonet cuenta con una estructura sólida y un diseño funcional que la hizo muy popular entre las cafeterías más destacadas de París. Así mismo, cuenta una anécdota que, mientras se utilizaba para amueblar el nuevo restaurante de la Torre Eiffel, una silla Thonet cayó al vacío desde unos 57 metros. Cuando fueron a recogerla, vieron que la silla no había resultado dañada en absoluto. ¡Qué robustez!

Así mismo, hoy en día, aunque no es un modelo demasiado popular, podemos encontrarla en salones de restaurantes, hoteles, oficinas e incluso cocinas modernas tipo office.

¿Tienes ganas de conocer más modelos y curiosidades? ¡Seguimos!

Inspirada en el cuadro de una bicicleta; la silla Wassily

Silla Wassily

Con un diseño revolucionario para su época por el uso de tubos de acero, la silla Wassily fue diseñada por Marcel Breuer en 1926, cuando en sus desplazamientos en bicicleta hacia el trabajo, se percató de que si el acero tubular podía ser doblado para fabricar manillares de bicicleta, también podía serlo para fabricar muebles.
Así mismo, la presentación de la silla Wassily revolucionó el mundo del diseño y abrió una nueva perspectiva a muchos otros diseñadores.

Esta silla cuenta con líneas planas, estructura sólida y aire serio y neutral, por lo que resulta perfecta para amueblar despachos, oficinas e incluso recepciones de hotel de estilo moderno e industrial.
¿Prefieres colocarla en algún rincón de casa? Esta silla quedará genial en tu zona de trabajo, o bien como asiento auxiliar en tu rincón de lectura y ocio, ya que resulta cómoda y elegante.

¿Puro hierro galvanizado? Conoce la silla Tolix

Silla Tolix

Diseñada en 1934 por Xavier Pauchard y concebida, en principio, para un uso exterior, esta silla contaba con 3 agujeros en el asiento para poder evacuar el agua de lluvia de las terrazas. Así mismo, gracias al proceso de galvanizado, Xavier Pauchard consiguió proteger los metales de la oxidación y empezar a fabricar muebles metálicos para exterior.

La silla Tolix fue muy popular entre los restaurantes y las cafeterías de París y vistió sus terrazas hasta que los hosteleros empezaron a quejarse de que el diseño no permitía apilar las sillas cómodamente. ¿Qué se hizo al respecto? En respuesta a dichas quejas, y para permitir que los hosteleros pudiesen seguir escogiendo la silla Tolix para amueblar sus terrazas, se procedió a modificar su estructura para permitir que se pudiesen apilar hasta 25 sillas. Posteriormente, en 1956, el nuevo modelo se hizo cada vez más popular y llegó a oficinas, hospitales y hogares, situándose hoy en día como uno de los modelos más vendidos.

¿Una silla versátil, robusta y funcional? ¡La silla Tolix es el modelo ideal!

¿Quieres conocer ahora una de las sillas más originales de nuestra selección?

La silla más ecológica; la Wiggle Side Chair

Wiggle Side Chair

Diseñada a finales de los años 70 por Frank Gehry y fabricada en cartón, la Wiggle Side Chair es una silla ecológica de la colección Easy Edges, constituida por muebles fabricados con cartón.
Esta silla fue concebida con el pensamiento de que el cartón corrugado, que se usaba para empacar, podía ser un material resistente si sus hojas eran pegadas en serie, por lo que Gehry se aventuró a fabricarla y consiguió dar a este material una nueva dimensión estética.
Muebles fabricados con cartón; ¡quién lo diría!

Así mismo, a pesar de estar fabricada con cartón, esta silla cuenta con un diseño muy robusto, estable y duradero, además de peculiar y muy creativo. Es realmente cómoda y original, por lo que resulta perfecta para colocar en espacios de cualquier tipo de estilo decorativo. Quedará bien en espacios de estilo industrial y moderno, así como en habitaciones de hotel y despachos o consultas, entre otros.

Hoy en día puedes encontrarla en espacios de diseño, como hoteles de alto standing, museos, restaurantes e incluso tiendas de moda.

¿Te gustaría sentarte y probarla? ¡A nosotros también!

¿Nombre de mujer? La tradicional silla Cesca

Silla Cesca

Diseñada en 1928 por Marcel Breuer y convertida en uno de los iconos modernistas más famosos, la silla Cesca sigue con el innovador sistema de acero tubular curvado de la silla Wassily.
En esta ocasión, Breuer apuesta por un diseño en voladizo constituido con estructura de acero y asiento y respaldo de rejilla y madera. Este modelo de diseño revoluciona el mercado y convierte la silla Cesca en todo un icono del arte y la creatividad. 

Así mismo, esta silla cuenta con una estructura sólida que se adapta estupendamente a cualquier ambiente y estilo decorativo, ya que aporta un toque elegante, clásico y funcional. Por ello, es perfecta para introducir en ambientes de estilo nórdico e industrial, por lo que puedes encontrarla en todo tipo de oficinas y salones, principalmente. 

¿Buscar comodidad en un diseño tradicional? ¡La silla Cesca es tu modelo ideal!

Extravagante y antropomórfica; la silla Panton

Silla Panton

Convertida en una de las sillas más icónicas de la historia por su original diseño, la silla Panton fue creada por Verner Panton en 1959. Así mismo, esta silla está fabricada 100% en una sola pieza de plástico modelado, y cuenta con un acabado mate que le da un toque único y especial.

Aunque su diseño puede hacerla parecer incómoda, lo cierto es que esta silla destaca por su diseño antropomórfico y su material flexible, por lo que resulta muy cómoda y ligera, ideal para transportar de aquí a allí. Curioso, ¿cierto?

Así mismo, hoy en día podemos encontrar la silla Panton entre las colecciones de distintos museos importantes, así como en espacios interiores, como pueden ser salones de hoteles y restaurantes, y también exteriores, como lo son terrazas y balcones.

¿Quieres dar un toque de originalidad a tus espacios? ¡La silla Panton te ayudará a hacerlo!

La silla como objeto artístico

Ahora que ya conoces 12 de las sillas más icónicas de toda la historia, sabrás que las sillas representan un elemento realmente importante dentro de la historia del arte, puesto que se convirtieron en objeto artístico y han conseguido dar rienda suelta a la imaginación y creatividad de grandes diseñadores.

Así mismo, la silla se ha presentado siempre como un símbolo de poder. Y es que solo es necesario destapar algunas representaciones antiguas y ver que, en su mayoría, a los grandes dioses, reyes y gobernantes de la antigüedad se les representa sentados en grandes sillas o tronos, como es el caso de Zeus, entre otros.
Por otro lado, la silla también se relaciona con la pausa y el descanso, por lo que es importante que, además de su estética, valoremos la comodidad que es capaz de proporcionar.

Y tú, ¿ya sabes qué silla escogerías para vestir tu salón? ¡Nosotros, sin duda, nos quedamos con la silla Butterfly!

¿Te gustó este artículo?
0
0