diseñadoras de muebles y arquitectas muy influyentes

Día de la Mujer: 23 diseñadoras de muebles y arquitectas muy influyentes en todo el mundo

7 de marzo de 2022

Para celebrar sus logros y colaborar con la visibilidad de estas importantes profesionales, en el Día Internacional de la Mujer, Ambients ha elegido a 23 mujeres muy influyentes del diseño en España y en el mundo. Son mujeres que han cambiado y están cambiando la historia del Diseño y de la Arquitectura y que demuestran a diario que merecen todo el respeto de los profesionales del área, sean hombres o mujeres. Todo amante de la decoración, el interiorismo, el diseño de producto y la arquitectura tenga en su vida referencias icónicas las obras y la trayectoria de estas mujeres. La historia de cada una de ellas a continuación.

Diseñadoras españolas

Patricia Urquiola (1961)

Uno de los principales nombres contemporáneos del segmento, firmando piezas para marcas de renombre como Moroso, Haworth, Driade y Glas Italia, Patricia Urquiola nació en Oviedo y lleva más de 25 años viviendo en Italia. En 2001 abrió su propio estudio y, desde entonces, ha recogido premios y reconocimientos de importantes publicaciones europeas, entre ellos el de diseñadora del año y de la década. Sus piezas forman parte de los fondos de museos y colecciones.

Nora y Nadia Ondarreta mujeres diseñadoras de españa

Nadie Arratibel

Junto a su hermana Nora, Nadie Arratibel dirige Ondarreta, la 3ª generación de más de 45 años de empresa. Así que su estilo conversa con la tradición y la modernidad, haciendo uso constante de materia prima de calidad de los bosques vascos. Ondarreta recibió el premio a mejor empresa por su compromiso con el diseño en los #TSpainDesignAwards, así como Nadie Arratibel ha ganado el premio German Design Award por el diseño icónico del puff AIA.

Isabel López Quesada

A los 20 años abrió su propio estudio después de estudiar arquitectura en Madrid. La vocación viene desde niña, cuando a los 13 años descubrió que le gustaban los muebles contemporáneos y la decoración. Actualmente, su estilo mezcla la tradición al moderno, siempre con elegancia. Isabel López Quesada posee el premio Architectural Digest España de mejor interiorista (2012) y está en la lista de los 100 mejores interioristas del mundo de 2016, 2017 y 2018 (AD100).

Mercedes Peralta (1983) y Mercedes Valdenebro (1985)

Las 2 Mercedes, amigas sevillanas que montaron su estudio propio de arquitectura de interiores y decoración. Viven en Madrid pero sus materiales favoritos siguen siendo los tradicionales de casas andaluzas: la madera, el mortero de cal y estuco mate. Según ellas, el truco que no puede faltar en un interior es la buena iluminación, tenue y teatral.

Patricia Bustos (1982)

Su lado emprendedor viene de su licenciatura en empresariales por la Universidad de Cunef, ya su lado creativo del máster en diseño de moda Saint Martins College of Arts. Tras años de trabajo, sus referencias estéticas pasan por la moda y crean conceptos transgresores en un estilo inconfundible, chic y vanguardista.

Belén Domecq

Con más de 20 años de experiencia, Belén Domecq reúne en sus más de 100 proyectos un estilo atemporal. Su trayectoria abarca desde el diseño de interiores hasta el mobiliario en trabajos en diversos países, como Francia, Inglaterra y Marruecos. Su inspiración viene de íconos del siglo XX, como Pierre Jeanneret y Jean Prouvé y se define por una decoración suave y elegante.

Nani Marquina (1952)

Nacida en Barcelona y donde estudió diseño industrial en la Escuela Massana, Nani tuvo éxito en sus primeros diseños textiles desde la facultad, realizados por encargo. En 1987 creó Nanimarquina, la marca que lleva su nombre y su alma: diseños contemporáneos con la esencia clásica de la producción artesanal. Hechas con la técnica tradicional de kliim en el norte de Pakistán, las alfombras no solo tienen el poder de decorar sino también de ayudar a los artesanos.

Diseñadoras y arquitectas alrededor del mundo  

Nani Marquina

Andrée Putman (1925)

Defensora de la democratización del diseño, la galardonada diseñadora de interiores Andrée Putman, fallecida en 2013 a los 88 años, tenía un estilo atrevido y moderno y saltó a la fama con grandes proyectos como el Hotel Morgans de Nueva York y el interior del avión supersónico Concord. 

Lina Bo Bardi (1914)

Sencillez, claridad y cordialidad. Este es el trípode que sostiene todas las obras de la mayor arquitecta brasileña hasta la fecha, Lina Bo Bardi. La artista, que nació en Italia pero eligió Brasil como nación, llama la atención por su estilo moderno, su preocupación por el entorno y la atención prestada a la interacción entre quienes se relacionan con su obra. Sus obras más famosas incluyen la arquitectura, como el MASP y el Sesc Pompéia, y el mobiliario de diseño.

Nanna Ditzel (1923)

Nacida en 1923 en Dinamarca, la diseñadora Nanna conoció a su primer marido, el también diseñador Jorge, en la universidad. Juntos fundaron su propio estudio, que contaba con piezas icónicas en su cartera, como la "Silla Huevo Colgante", una de las primeras sillas que incorporaba la forma de concha en su diseño. Tras la muerte de Jorge, Nana optó por continuar el trabajo del dúo en solitario y pasó a crear muebles llamativos como la mecedora de la niñera.

Nathalie Du Pasquier diseñadoras influyentes

Nathalie Du Pasquier (1957)

Nathalie Du Pasquier nació en 1957 y trabajó como diseñadora hasta 1986, cuando fue una de las creadoras del colectivo Memphis, un grupo de diseño que cuenta con Ettore Sottsass entre sus grandes nombres. Creadora de diversos revestimientos, así como de muebles y objetos, la diseñadora comenzó a dedicarse a la pintura un año después, en 1987, actividad a la que sigue dedicándose en la actualidad.

Anna Castelli Ferrieri (1918)

Anna Castelli Ferrieri fue la primera mujer en graduarse en el prestigioso Politécnico de Milán.  Interesada en los nuevos materiales y tecnologías, desarrolló gran parte de su trabajo con plásticos, una materia prima poco utilizada en la época. Cofundadora de Kartell, Castelli Ferrieri tiene entre sus piezas más icónicas uno de los símbolos de la marca italiana, el Componibili.

Benedetta Tagliabue (1963)

Licenciada en arquitectura por el Istituto di Architettura di Venezia y actual directora de Miralles Tagliabue EMBT, con sede en Barcelona y, desde 2010, en Shanghai. Entre los proyectos más destacados de Benedetta se encuentran el Parlamento de Edimburgo, el parque Diagonal Mar y el mercado de Santa Caterina en Barcelona. También ha sido la creadora del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, proyecto con el que ganó el RIBA Internacional.

Beverly Loraine Greene (1915)

Beverly Loraine Greene nació en Estados Unidos en 1915 y vivió hasta 1957. Investigadora de urbanismo en la Universidad de Columbia, Beverly diseñó algunos edificios para la Universidad de Nueva York y formó parte del equipo de ejecución y diseño de grandes obras, como la sede de la UNESCO en París.

Carol Bueno (1974)

La brasileña Carol Bueno es la única mujer entre el grupo de antiguos alumnos de la Escuela de Arquitectura de París-La-Seineque que se unieron para fundar Triptyque Arquitecture. Es uno de los nombres que están detrás de los atrevidos proyectos de arquitectura y urbanismo del despacho franco-brasileño: entre ellos un edificio hecho 100% de madera.

Florence Knoll (1917)

En 1941, la estadounidense Florence llega a Nueva York, donde conoce a su futuro marido, Hans Knoll, que por aquel entonces empezaba a fundar su empresa de muebles. Con los conocimientos de arquitectura y diseño de Florence y el ojo para los negocios de Hans, Knoll comienza a crecer y uno de sus hitos revolucionarios es la creación de la Unidad de Planificación, en la que Florence va más allá del diseño de productos o de interiores y establece el estándar para los interiores corporativos de la posguerra.

Frida Escobedo (1979)

Conocida por trabajos que buscan activar los espacios públicos, la premiada arquitecta Frida Escobedo fue la segunda mujer, después de Zaha Haddid, en ser seleccionada para diseñar el Serpentine Pavilion 2018 de Londres. La mexicana conocida por sus trabajos que buscan activar los espacios públicos, es también la arquitecta más joven en ser llamada para diseñar el icónico pabellón.

India Mahdavi mujeres diseñadoras famosas

India Mahdavi (1962)

De origen iraní, India Mahdavi creció en Estados Unidos y se trasladó a Alemania antes de llegar a Francia, donde estudió arquitectura. Antigua mano derecha de Christian Liaigre, es la más internacional de las decoradoras francesas y tiene un estilo único, en el que los colores son el elemento principal para lograr ambientes llenos de fuerza y sofisticación.

Kazuyo Sejima (1956)

Ganadora del Premio Pritzker en 2010, junto con Ryue Nishizawa, la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima nació en 1956 y es una de las socias fundadoras de la oficina SANAA. Entre sus principales proyectos están el New Museum de Nueva York y la Casa Shibaura de Japón. Sejima también fue nombrada comisaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010.

Matali Crasset (1965)

Diseñadora industrial de formación, Matali Crasset tiene entre sus piezas más icónicas un conjunto de sillón y taburete bautizado como Quand Jim se Relaxe y producido por Domeau & Pérès. Conocido por impugnar la evidencia de los códigos que rigen nuestra vida cotidiana, Matali desarrolla una que desde los años 90 rechaza la forma pura y se sitúa mucho más como una investigación en movimiento.

Ray Eames en silla diseñadora internacional

Ray Eames (1907)

Bernice Alexandra "Ray" Eames (1912-1988) formó junto a su marido Charles Ormond Eames, Jr (1907-1978), una de las parejas de diseñadores más emblemáticas de todos los tiempos. Juntos fueron los autores de una larga lista de proyectos arquitectónicos y de diseño de la época moderna, entre los que se encuentran piezas icónicas, sin olvidar su amplia investigación y trabajo en los campos del diseño gráfico, las artes plásticas y el cine.

Yvonne Farrell (1951) y Shelley McNamara (1952)

Las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara han sido nombradas comisarias de la 16ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que se inaugurará el 26 de mayo de 2018. Ambos, fundadores de Grafton Architect, ganaron el León de Plata en la bienal de arquitectura en 2012, el mismo año en que presentaron el proyecto de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima (Perú), ganador del RIBA International Prize en 2016.

Zaha Hadid (1950)

La multipremiada arquitecta iraquí Zaha Hadid (1950-2016), famosa por sus diseños de sinuosas curvas y aires, fue la primera mujer en recibir la Medalla de Oro de los Arquitectos Británicos, el más alto honor del Reino Unido para la arquitectura. Sus logros incluyen la Medalla Real de Oro del RIBA 2016, el título de Dama del Imperio Británico en 2012 y el aclamado Premio Pritzker 2004. Su empresa también fue galardonada con el Premio RIBA Stirling en 2010 y 2011.

¿Te gustó este artículo?
0
0